Aumenta el índice de mujeres con VIH
Luis Antonio Sánchez López, infectólogo del área de epidemiología de la UANL, alertó sobre el aumento de los casos de VIH en mujeres.
En México, el 95 por ciento de los casos de mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aseguró haber tenido una sola pareja, alertó el infectólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Antonio Sánchez López.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA en México, las mujeres representaban el 16 por ciento de las infecciones en el 2000.
Pero en 2014, mil 600 mujeres adquirieron el VIH, lo que representa el 21 por ciento de las nuevas infecciones.
“La mujer no está empoderada de su cuerpo”
De acuerdo con el especialista, después de haber más hombres con VIH, ahora ha ido aumentando en las mujeres.
En 2014, mil 600 mujeres adquirieron el VIH, lo que representa el 21% de las nuevas infecciones.
“Esto quiere decir que la mujer, en cierta forma, es un sector vulnerable, ya que no está empoderada de su cuerpo.
“Porque culturalmente no puede poner un límite a las relaciones sexuales cuando está casada, aunque sospeche que su esposo la está engañando o tiene otra pareja sexual”, enfatizó el infectólogo.
“Antes la incidencia era de seis casos de hombre por uno de mujer y hoy son cuatro de hombre por uno de mujer”, explicó Sánchez.
Estados con mayor índice de casos de VIH/Sida en mujeres
Chiapas
Guerrero
Veracruz
Oaxaca
Estados con menor incidencia de caosos de VIH/Sida en mujeres
Ciudad de México
Nuevo León
Yucatán
Edades de mujeres con VIH
5%
Menores de 15 años
37%
Jóvenes de 15 a 29 años
57.5%
Adultas de 30 o más años
Sociedad sigue estigmatizando enfermedad
En pleno siglo XXI, la sociedad aún estigmatiza al VIH/Sida como una enfermedad que se contagia solo en personas homosexuales y en lugares de “mala fama”. Sin embargo, la realidad es que todos pueden contagiarse.
“Realmente todos tenemos un riesgo de adquirir el VIH si no usamos condón, por lo que tenemos que cambiar este paradigma”, aseguró Sánchez López.
En la actualidad, las parejas piensan que al tener una relación de noviazgo formal o estar casados, el riesgo de contraer VIH es bajo porque hay algo estable.
“Hay quienes dicen: es que yo por eso elijo a mi pareja ‘limpia’. No porque veas que tu pareja aparenta ser alguien bueno o que no pueda tener el VIH es seguro de que no te vayas a contagiar.
“Por lo que en este tiempo, la persona puede seguir con sus prácticas sexuales de riesgo sin protección y estar transmitiendo el virus hacia otras”, recalcó.
A esta percepción también se añade que, al haber un tratamiento para controlar el VIH y brindar una calidad de vida estable a los pacientes, a veces las personas se olvidan que a la larga pueden desarrollar Sida y ven al virus como una enfermedad crónica, ya sea como la diabetes o la hipertensión.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios Fotografía: Ricardo Rodríguez