Comunicación en salud, ¿cómo influir en las redes sociales?
Preocupados por la gran cantidad de desinformación que circula en las redes sociales, científicos de la UANL comparten una serie de recomendaciones para los profesionales de la salud que buscan influir en los medios digitales.
En el mundo, más del 50 por ciento de la población manifiesta preocupación por no saber qué información de la que consulta en la red es cierta, según el informe Digital 2021.
La desinformación que se genera sobre la alimentación es algo que ha ocupado a investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes se dieron a la tarea de hablar sobre este tema que repercute directamente en la salud de la población.
“Ahorita la gente es un buscador y buscan la mejor dieta para perder peso y nos aparecen miles de datos. Mucho de lo que se comparte son mitos con respecto a qué alimentos son malos, retos para el ayuno, etc., como estrategias demasiado milagrosas que confunden y desinforman a la población”, explicó Edna Nava González, profesora-investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL (FASPYN).
“Es tal vez un artista, una persona fitness, un influencer o alguien que llevó cierto tratamiento y resultó exitoso y quiere compartirlo sin ser una persona preparada en el tema”, precisó.
Buscan ponerle un alto a la desinformación
En México, según la Asociación Mexicana de Internet, en 2021 había 88.6 millones de internautas. Entre las principales actividades que realizan están enviar y recibir mensajes instantáneos (88.4%) y acceder a las redes sociales (87.2%).
A través de la publicación Redes Sociales: herramienta para la divulgación de información científica por el nutriólogo disponible en la revista digital REDCieN, los expertos de la FASPYN comparten una serie de estrategias para que los profesionales de la salud puedan crear contenidos digitales que influyan positivamente en la población.
Lo que buscan es que las redes sociales sean espacios seguros para la promoción de la salud, además de contrarrestar la desinformación que circula en la red, cuyo fin lucrativo pone en riesgo a la población.
La desinformación en salud en las redes sociales generalmente se ha relacionado a seis principales temáticas:
- Vacunas.
- Dieta y desórdenes alimentarios.
- Medicamentos y nuevos productos de tabaco.
- Pandemia y enfermedades transmisibles.
- Enfermedades no transmisibles.
- Tratamiento médico e intervenciones en salud.
De acuerdo con la publicación digital desarrollada en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, antes de publicar en las redes los profesionales de la salud deben considerar factores como privacidad y confidencialidad, responsabilidad profesional, límites profesionales, autoidentificación, contenido de credibilidad, transparencia, propiedad intelectual y conducta profesional.
“Veo que muchos de los generadores de contenido son estudiantes y es importante que dejen en claro que están en formación. Que no están dando una intervención sino una orientación alimentaria”.
Los nutriólogos debemos comprometernos con confianza, con responsabilidad en redes sociales para que tengamos ese posicionamiento como una fuente confiable de información. Que tengamos presencia digital, pero de una manera positiva, que aprovechemos las oportunidades de negocio, pero sobre todo con ética, profesionalismo y transparencia”.
Estrategias para influir en las redes sociales:
Identificar los objetivos
Los nutriólogos deben tener claro lo que esperan lograr con su participación en las redes sociales.
Ser selectivo
Dado que mantener presencia en redes sociales lleva tiempo, es importante definir las redes que usará según la audiencia a la que busque transmitir su información.
Añadir valor
Apegarse a la regla 80/20: el 80% del contenido en las redes sociales debe beneficiar a la audiencia y el 20% debe ser autopromoción. Una estrategia es brindar actualizaciones sobre nuevos estudios de nutrición o compartir artículos en línea o publicaciones de blogs, especialmente contenido de colegas.
Centrarse en el lector
Antes de crear contenido debe tener en cuenta a la audiencia a la que lo dirige. Se recomienda usar un lenguaje claro y simple al traducir la ciencia. Párrafos cortos, subtítulos, listas, imágenes y ser conciso. En caso de que su audiencia sean otros profesionales de la salud, tome otras consideraciones acordes a sus necesidades.
Aprender de los demás
Observe publicaciones de otros con mayor experiencia en las plataformas.
Ser auténtico
La participación en las redes sociales aumentará si la audiencia puede conectarse con la persona detrás de la publicación.
Socializar contenido
Utilice diferentes plataformas para socializar el nuevo contenido. Existen herramientas como Hootsuite, Creator studio, etc., que pueden ayudar a programar y administrar publicaciones en varias redes sociales.
Considerar opciones de paga
Las redes sociales tienden a tener opciones de paga que permiten un mejor alcance de las publicaciones.
Sea receptivo
Considere invertir tiempo en responder preguntas y comentarios de una manera oportuna; esto permitirá establecer un sentido de comunidad.
Profundizar en datos
Utilice herramientas como Google Analytics para obtener información sobre el alcance y comportamiento de la información publicada en la red.
Ser respetuoso
Considere que cuando se publica algo en redes sociales se expone a la esfera pública y que el alcance es lejano y para siempre. Evite publicar durante tragedias, desastres naturales o situaciones y/o desactive publicaciones programadas.
Buscar ayuda externa
No está de más buscar apoyo para los diseños gráficos, fotografías, videos o demás recursos audiovisuales que permitan generar contenido de calidad que ayude a posicionar en las plataformas digitales.
Evitar errores gramaticales
Pida a alguien más que lea sus publicaciones y verifique que lo que quiere transmitir es lo que realmente está diciendo.
Evitar una postura a la defensiva
Cuando las publicaciones toman una tendencia negativa.
Forman influencers desde el aula
Para la nutrióloga, los influenciadores más poderosos se encuentran en las aulas. Por ello, la FASPYN ha emprendido acciones para orientar a los estudiantes sobre cómo desarrollar estrategias de comunicación digital que impacten en su labor con los pacientes.
A través del Graduated Bootcamp y las unidades de aprendizaje Comunicación en nutrición y Orientación alimentaria, los nutriólogos en formación reciben lo necesario para transformar las redes sociales.
“Alrededor del décimo semestre se dan conferencias y seminarios donde se abordan estrategias de cómo se hace la divulgación científica, cómo hacer uso de las redes sociales y ser generadores de contenido. Eso nos interesa a nivel de posgrado.
“En la facultad los mismos profesores estamos tratando de crear nuestros propios espacios de generación de contenido. Ser divulgadores desde las mismas universidades en colaboración con los alumnos”, puntualizó la investigadora adscrita al Nivel I del SNI.
Por: Blanca Medina Viezca