×

29 abril, 2022

Conoce los puntos clave de la reforma laboral

Este año entra en vigor la reforma laboral en Nuevo León, por lo que Félix Contreras Arguirópulos, director de relaciones laborales de la UANL, expone sus principales modificaciones; destacan entre los cambios la conciliación como requisito previo a un juicio y la reducción de tiempo para el dictamen de las sentencias.

Por: Marco Córdova  

La reforma laboral llegó a Nuevo León y con ella todas las modificaciones al sistema de justicia laboral que buscan, entre otros puntos, resolver de manera más eficiente y ágil los conflictos entre trabajadores y patrones, así como promover una verdadera democracia sindical.

Entre las modificaciones al sistema de justicia laboral próximo a entrar en vigor habrán de desaparecer las actuales juntas de conciliación y arbitraje.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, Félix Contreras Arguirópulos, maestro de Facultad de Derecho y Criminología, señaló que uno de los principales cambios es que ahora debe existir una instancia conciliadora como requisito para iniciar un juicio laboral.

Con ello, se obliga a que el patrón y el trabajador acudan a una audiencia conciliatoria y busquen solucionar su conflicto mediante el diálogo; los cambios establecen una multa de 50 a 100 UMA en caso de que el representante de la empresa no se presente a esta instancia.

Antes los funcionarios no le ponían la atención y no intentaban que las partes conciliaran, ahora es un procedimiento previo que se debe agotar antes de acudir a tribunales”.

Félix Contreras Arguirópulos

Director de relaciones laborales de la UANL

Ante esto, se crearon los centros de conciliación locales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los cuales serán los encargados de establecer el diálogo. Estos espacios atenderán los casos dependiendo de si el giro de la empresa es federal o local.

Conoce los puntos clave de la reforma laboral
Conoce los puntos clave de la reforma laboral

En caso de que no se llegue a un conciliación, añadió el también director de Relaciones Laborales de la UANL, la parte actora quedaría legitimada para acudir a presentar una demanda a tribunales laborales, los cuales dependerán del Poder Judicial.

Se acortan tiempos de juicios

El docente de la FACDYC afirmó que uno de los principales beneficios de este nuevo sistema de justicia laboral es que los conflictos laborales que antes tardaban hasta años en resolverse, ahora puedan dirimirse hasta en un par de meses.

En cumplimiento del nuevo sistema, el juez estará obligado a dictar sentencia en la propia audiencia o a más tardar dentro de los cinco días después de celebrarse esta.

“La idea de que ahora se resuelvan los conflictos ante el Poder Judicial es que un conflicto laboral que en términos generales pudiese durar en promedio dos años, ahora la intención es que se resuelva, pudiese ser en dos o tres meses.

“Esto va a traer mayor agilidad en los juicios y, sobre todo, también se busca, con un principio de realidad, que el juez analice las verdaderas situaciones que pasaron”, afirmó Contreras Arguirópulos.

En el nuevo sistema, se califican, se admiten o se desechan las pruebas que ofrecen las partes en la misma audiencia oral para pasar inmediatamente a la audiencia de juicio.

Fortalecen democracia sindical

La reforma laboral no solo aborda el tema de la justicia laboral, también representa a nivel nacional un impulso a la verdadera democracia sindical, acotó el catedrático universitario Félix Contreras Arguirópulos.

Por ejemplo, el CFCRL se encargará ahora de registrar los contratos colectivos, así como los cambios de directiva y los estatutos de los sindicatos, quitándoles esta atribución a los estados y convirtiéndola de ámbito federal.

Conoce los puntos clave de la reforma laboral
Conoce los puntos clave de la reforma laboral

Como consecuencia, ahora los sindicatos están obligados a convocar a elecciones para elegir a los representantes sindicales y a consultar con sus trabajadores aspectos como las revisiones de los contratos colectivos.

Cuando se haga una revisión del contrato colectivo del trabajo se pondrán en conocimiento de los trabajadores los términos en que se pretende hacer la revisión para que emitan su sentir de si están de acuerdo o no están de acuerdo con la revisión”.

Félix Contreras Arguirópulos

Asimismo, empresas y sindicatos tendrán que legitimar sus contratos colectivos ante el CFCRL a más tardar para mayo del 2023, lo cual quiere decir que tendrán que convocar a votación a los trabajadores para preguntarles si están de acuerdo o no con su contrato colectivo.

“Los sindicatos tendrán que otorgar un ejemplar del contrato colectivo existente a sus trabajadores, y convocar a una fecha determinada para que acuda cada trabajador a votar si está de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo”, detalló Contreras Arguirópulos.

“Si no se legitima la ley establece una consecuencia muy grave, sobre todo para los trabajadores, que es la desaparición del contrato colectivo de trabajo” añadió.

Conoce los puntos clave de la reforma laboral
Conoce los puntos clave de la reforma laboral

Colabora FACDYC en capacitación

Con la intención de que conozcan la aplicación de la ley a casos prácticos concretos, la FACDYC participa, a través de un convenio de colaboración con el Poder Judicial, en la capacitación de jueces, secretarios, auxiliares jurídicos, escribientes y actuarios.

De igual manera, la dependencia de la UANL está diseñando un curso para las comisiones mixtas de las empresas con la finalidad de que conozcan los beneficios de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad