Consideran necesario mejorar igualdad de condiciones y derechos
Para la investigadora de la UANL Aída Figueroa es necesario llevar a la práctica en el país los acuerdos firmados en documentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
El asumir a nuestro semejante como igual es uno de los compromisos que debe reflexionarse y tener presente en el Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, de acuerdo con Aída Figueroa Bello.
La investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León refiere que un ejemplo claro de esta falta de conciencia respecto a los derechos de los semejantes se observa actualmente en la entidad con el asunto de los migrantes, ya que es relevante el tema de los derechos humanos ante las caravanas y protestas que realizan para ser escuchados y atendidos.
Ha quedado muy pendiente esta asignatura de considerar al otro como semejante y en igualdad de condiciones y derechos".
El humanismo como eje rector
Si bien se ha avanzado sobre el tema de los derechos fundamentales de las personas en el ámbito internacional con documentos que marcan la pauta en cuanto al desarrollo progresivo en este rubro, es importante reconocer que todavía quedan pendientes diversas asignaturas y una de ellas es el tratar a las mujeres y hombres en igualdad de condiciones.
Ante este escenario, Figueroa Bello asegura que se camina sobre un sendero esperanzador, atendiendo esta visión del humanismo, ya que si se dejara de lado este asunto, estaríamos perdiendo mucho como sociedad.
Considero que tendríamos que revisar los acontecimientos internacionales, pero también los nacionales, porque darían este simbolismo especial, lo que es esta luz de esperanza de considerar al humanismo como eje rector de nuestro actuar como seres humanos”.
En este mismo sentido, la especialista jurídica también refuerza la cuestión de no solo ver estos documentos de derechos humanos plasmados en formalidades escritas, sino llevarlos a la materialización y a su debido cumplimiento.
Un llamado a la solidaridad
Para Aída Figueroa Bello, el Día de los Derechos Humanos simboliza el ideal de una esperanza, porque la dignidad humana debe prevalecer en todo momento como eje estructural en las relaciones interpersonales.
Por lo que es momento de rescatar valores primordiales como son la solidaridad, igualdad y fraternidad, de tal forma que sean el eje conductor de todos estos documentos, como sucede en la declaración universal de los derechos humanos.
- Te puede interesar: Analizan en foro derecho a una ciudad justa y sostenible
Por: Eduardo Rodríguez Palacios