×

31 enero, 2022

Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobierno estatal apoyará el proyecto universitario y la creación de la Ruta del Vino en Nuevo León, como parte de un plan integral para el desarrollo del sur de la entidad.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Para potenciar a la creciente industria del vino en el Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que se sumará al proyecto de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la creación de la Bodega Vitivinícola 4.0 UANL.

En su gira por el sur de Nuevo León, García Sepúlveda propuso que la Secretaría de Economía estatal destine los 20 millones de pesos que necesita el proyecto del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA-UANL) en sus distintas etapas.

Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL
Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL

El anuncio del gobernador lo hizo el sábado 29 de enero al visitar y conocer las instalaciones y los distintos proyectos del CIPA en Linares, y degustar la cosecha 2020 del vino ALERE que un día antes había llegado a sus bodegas, acompañado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

En palabras del gobernador, el apoyo a la bodega es parte de un plan estatal de desarrollo para el sur de NL que incluye la construcción de una carretera interserrana y su visión de una “Ruta del Vino” neolonesa.

“Estamos aquí en el viñedo de la Universidad (UANL) en Linares. Ya estamos platicando con el Rector para ampliar el proyecto, tener más uvas, traer bodega, y además que se produzca aquí mismo en Nuevo León una Ruta del Vino”, manifestó el Ejecutivo estatal.

Como anfitrión y guía, el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda, anunció que el 28 de enero quedó constituida la Asociación de Vitivinicultores de Nuevo León A.C., donde participan 11 productores locales y la UANL.

Por un vino 100 por ciento hecho en el CIPA

Con la creación de una Bodega Vitivinícola 4.0 UANL, el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL cerraría el ciclo de producción del vino desde sus instalaciones, pues actualmente el último proceso de fermentación y envasado lo hace la finca Don Leo, en Parras de la Fuente, Coahuila.

Tenemos cuatro años desarrollando el proyecto de la Bodega 4.0 con el fin que ya no tengamos que llevar nuestra uva a Parras para nuestra elaboración final. Que tengamos aquí los tanques y todo el proceso para la fermentación del vino”.

Nelson Manzanares Miranda

Director del CIPA

Desde fines de 2021 los vitivinicultores de Nuevo León realizaron reuniones en el CIPA en las cuales compartían experiencias en la compra de vid, cultivo, cuidados, cosecha de la uva, fermentación y envasado de sus respectivas variedades de uva y etiquetas.

Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL
Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL

Las estadísticas de consumo de vino en Nuevo León son muy prometedoras. Antes de 2020 el consumo per cápita era de 0.6 litros anuales; en 2021 esto se duplicó, pues los indicadores señalan 1.2 litros de vino de consumo al año por persona.

“Esto va a consolidar no solo la producción de vino, sino la capacitación de futuros enólogos. Nuevo León no tiene enólogos y tenemos que buscarlos en otras partes. Pero tenemos químicos, biólogos o ingenieros agrónomos que podrían participar”, expuso el directivo.

Recorre proyectos del CIPA

Además de la visita al viñedo, el Gobernador Samuel García Sepúlveda visitó los corrales de las diferentes razas de ganado bovino y conoció a El Tigre Supremo y la Reina Universitaria, ejemplares campeones del mundo en 2017 y 2020, respectivamente.

Miembros del CIPA le mostraron al mandatario estatal otro de sus proyectos importantes como lo es el Laboratorio de Reproducción Animal; espacio de certificaciones específicas donde se busca replicar la genética de sus ejemplares campeones para exportarlos.

Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL
Construirán Bodega Vitivinícola 4.0 UANL

En la última parte del recorrido, Samuel García visitó los corrales de las especies caprinas: Alpino Francés, Nubio y Saanen y las especies ovinas: Saint Croix y Dorper que desarrolla el CIPA para el beneficio del sector pecuario de Nuevo León.

Para finalizar la visita, le presentaron al gobernador un tercer proyecto de desarrollo para los productores pecuarios de Nuevo León, y conoció las crías del venado cola blanca texano, especie con un buen futuro productivo.

Publicidad