Corredores deberán seguir nuevas reglas
Con la apertura de los espacios públicos, la comunidad runner volvió a ejercitarse, pero debe hacerlo con la conciencia de seguir las reglas de la nueva normalidad, afirma el entrenador del equipo de caminata y fondo de Tigres Luis Francisco Ibarra.
Por: Norberto Coronado Fotografía: Agencia EFE
Poco a poco, la comunidad de corredores ha regresado a ejercitarse en algunos lugares públicos.
Sin embargo, estos runners se han enfrentado al reto de cumplir con las nuevas reglas y disposiciones para asegurar los protocolos de sanidad y convivencia de los espacios al aire libre.

Situación a la que no estaban acostumbrados y ahora tienen que prepararse para ello, tal como lo afirmó Luis Francisco Ibarra Tobías, entrenador del equipo de caminata y de fondo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Se tienen que acostumbrar, primeramente, al uso del cubrebocas. Y si se sienten ahogados al usarlo es por condición física, pues quieren correr al mismo ritmo de antes y quizá no puedan por el momento. Tienen que retomar sus rutinas poco a poco”, indica Ibarra Tobías.
“Hay que adaptarse al uso del buff, cubrebocas o bandanas, que ahora son obligatorios, y ya que se acostumbren a estos, pueden aumentar los trotes hasta hacer carreras intensas, pero eso lleva tiempo”, menciona el entrenador de Tigres.
Respetar los protocolos
Ibarra Tobías enfatiza que en esta nueva normalidad la empatía y la educación serán vitales para evitar la propagación del coronavirus y así evitar que las autoridades cierren de nuevo los espacios para realizar actividad física.
El cubrebocas evita que yo contagie a alguien. Debemos ser empáticos y seguir las reglas que cada espacio marcará y entre más colaboremos, más fácilmente saldremos de esto y colaboraremos a mejorar el entorno”.
El Profe Paco, como le llaman en las pistas de atletismo a nivel nacional, comenta que la nueva normalidad para el corredor comienza desde casa, es decir, la rutina de llegar al parque y ahí calentar previo al trote deberá quedar en el olvido.
“Un pequeño cambio de hábito sería realizar el calentamiento y los estiramientos en casa. Habrá que liberar espacio para que otras personas usen la pista y hacerlo desde casa es lo recomendable.
“Y si el entrenamiento dentro de casa te funcionó, síguelo haciendo, pero varía los días que hay que salir a correr y los de seguir en casa entrenando. No hay que saturar las pistas”.
Por último, el entrenador de los equipos Tigres de atletismo de la modalidad de fondo exhortó a la comunidad a respetar las nuevas reglas dentro de los parques y a adaptarse a ellas, haciendo uso correcto de las instalaciones.

Recomendaciones para los atletas en la nueva normalidad
- Busca el cubrebocas que más se adapte a tu rutina.
- Realiza el calentamiento y el estiramiento en casa.
- Lleva tu contenedor de agua.
- Respeta las disposiciones de las áreas donde vayas a ejercitarte.
- Si es mucha la distancia entre tu hogar y el sitio para ejercitarse, sigue haciéndolo en casa.