Destacan papel del murciélago en equilibrio de ecosistemas
La especialista en ecología de murciélagos de la UANL resaltó el papel que juegan estos quirópteros en el desarrollo de los ecosistemas y en la protección de la salud de las personas; en Nuevo León sobreviven alrededor de 40 especies.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Desde la polinización de plantas como el agave o los cactus, hasta la dispersión de semillas para ayudar a la regeneración de ecosistemas tropicales y la eliminación de plagas de insectos son algunos de los beneficios que brindan los murciélagos.
Sin contar que estos animales, generalmente nocturnos, son los principales polinizadores del agave, de donde se obtienen bebidas como el tequila, el mezcal y el pulque.

Además, ayudan en el control de plagas de insectos que pueden llegar a afectar a cultivos de maíz.
Y contribuyen en la supresión de colonias de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria o el zika, entre otras.
A los murciélagos debemos de verlos como nuestros mejores aliados. La gente debe estar agradecida por el papel que brindan a los ecosistemas. No hay que verlos como un animal maligno o peligroso".
Una especie presente en NL
De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, en México existen aproximadamente 140 especies de murciélagos y en Nuevo León alrededor de 40, siendo los más comunes en la entidad los de nombre científico Tadarida brasiliensis y Myotis velifer.
Otro dato relevante de esta fauna silvestre es que, desde su lugar de refugio, pueden recorrer de 100 a 200 kilómetros de distancia.

A los murciélagos los podemos encontrar en donde haya cobertura vegetal o cuerpos de agua, pero un lugar más específico en el estado es en la cueva de La Boca".