Diseñan exhibidor de mercancías de bajo costo y fácil ensamble
La herramienta elaborada por el equipo de trabajo encabezado por la profesora investigadora Sofía Luna Rodríguez obtuvo el registro como modelo de utilidad ante el IMPI.
En beneficio de los establecimientos comerciales administrados por tenderos, un grupo de diseñadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) creó un exhibidor multimarca que permite mostrar los productos al consumidor de una manera más amigable.

El exhibidor se ensambla a presión a través de piezas con zonas salientes y de bajo relieve sin ayuda de herramientas externas.
Cada uno de sus módulos se conforma de seis piezas que se pueden acomodar de acuerdo con las dimensiones de los productos. Fue diseñado con dos áreas designadas para publicidad y un espacio para colocar los costos de los productos.
Su fabricación de bajo costo y su fácil ensamble hicieron al proyecto acreedor de un registro como modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El trabajo fue liderado por la profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura Sofía Alejandra Luna Rodríguez en conjunto con tres alumnas de la Licenciatura en Diseño Industrial. Además obtuvo un galardón en la ceremonia del Premio UANL a la Invención. Reconocimiento a la Propiedad Industrial 2025.

Luna Rodríguez informó que esta herramienta fue elaborada en colaboración con una empresa multinacional mexicana que buscaba crear un exhibidor innovador y factible para las tiendas de barrio. Agregó que el proyecto está fabricado con polímeros de bajo costo, material que previene el uso de metales y su oxidación.
Partiendo de lo que la empresa buscaba y solicitaba, se estuvo trabajando este proyecto y es por eso que está enfocado en las tiendas de barrio. Ellos buscaban no solo apoyar a las cadenas más grandes, sino respaldar también a pequeños comerciantes para que pudieran competir de alguna manera en la exhibición de sus productos".
“El exhibidor es modular, adaptable, ligero y de fácil limpieza, de modo que al mostrar el producto se puede visualizar independientemente de donde se acomode en el establecimiento. Además, su elaboración no requiere de herrajes, herramientas ni conocimientos especializados para su armado”, indicó.

Un proyecto gratificante
La profesora investigadora destacó la importancia de que los proyectos estudiantiles trasciendan el ámbito académico y logren un impacto real.
Añadió que el registro de esta iniciativa es gratificante por el reconocimiento y por el impacto positivo que tiene en los alumnos, quienes ven materializado su trabajo y su potencial para llegar al mercado.

Dentro de la disciplina del diseño industrial se tiende mucho a desarrollar solo proyectos conceptuales, que es muy difícil hacerlos llegar al siguiente nivel; pero si se busca que estos proyectos se desarrollen de manera completa, tenemos la posibilidad de llegar a un mayor alcance”.
- Te puede interesar: Desarrolla Agronomía compuesto antioxidante a partir de luz ultravioleta
Por: Alejandro Torres Fotografía: Roberto Castañón y FARQ UANL
Ilustración: Jorge Ortega
