×

29 marzo, 2022

En Nuevo León las mujeres trabajan más

Tanto en el país como en Nuevo León las mujeres trabajan más horas a la semana y sus emprendimientos son más precarios que los de los hombres, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIE-UANL).

Por: Luis Salazar  

En Nuevo León, tierra de gente trabajadora y emprendedora, las mujeres trabajan nueve horas más a la semana y sus emprendimientos necesitan más apoyo en promedio que los hombres, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL.

La Directora del CIE, Joana Chapa Cantú, confirmó que en los últimos 10 años, del 2010 al 2020, ha crecido la participación de la mujer en el mercado laboral en México 15.7 puntos porcentuales.

Según el estudio del CIE, el crecimiento pasó del 33.3 por ciento de las mujeres económicamente activas en 2010 a un 49 por ciento en 2020 a nivel nacional. Esto parece indicar un crecimiento en la paridad.

El problema viene cuando se analiza que el 54.8 por ciento de esas mujeres económicamente activas en realidad no tienen acceso a un trabajo formal, precisó la investigadora del Sistema Nacional de Investigadores SNI.

El trabajo no remunerado en el hogar y la poca atención a los emprendimientos de las mujeres son dos aspectos de desigualdad muy marcada y que en realidad obedecen a un rol de género cultural.   

Ellas trabajan el doble en el hogar y el triple en el cuidado

La doctora Chapa Cantú explicó que para el estudio local sobre trabajo en el hogar no remunerado utilizaron las cuatro mil encuestas de la plataforma Cómo Vamos. Para precisar las cifras, utilizaron la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

“Encontramos que en promedio, en Nuevo León, las mujeres destinan el doble de horas a los quehaceres del hogar y el triple de horas al cuidado de otras personas que los hombres”, explicó la Directora del CIE. 

En Nuevo León también ellas trabajan más
En Nuevo León también ellas trabajan más

Las cifras indican que, con respecto a los quehaceres del hogar, la mujer destina 4.5 horas y el hombre 2.3 horas. En cuidados de niños o personas con discapacidad la mujer destina 3.1 horas y el hombre 1.1 horas.

La diferencia en estas cifras es preocupante porque el trabajo doméstico no remunerado como la preparación de alimentos, de ropa y calzado, el cuidado de niños y adultos mayores, la administración del hogar y la limpieza tienen un valor económico.

“La carga laboral sigue siendo más alta para la mujer si comparas todo el trabajo, tanto en casa como fuera de ella. Eso hace que se tenga un menor nivel de tiempo libre y con ello menor calidad de vida”, razonó. 

A esos datos también hay que sumar que en 2018, en promedio en Nuevo León los hombres ganaban $50.4 pesos por hora trabajada y las mujeres ganaban $47.8 pesos por hora. 

Si se multiplica las horas por su valor en términos anuales son en total 21.6 por ciento del PIB en Nuevo León, de los cuales 14.6 por ciento pertenece a las mujeres y el 7 por ciento a los hombres. A nivel nacional las cifras son similares.

Ínfimos créditos para emprendimientos de mujeres 

Si bien un tercio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de la manufactura, comercios y servicios privados no financieros son dirigidos por mujeres, la realidad es que la mayor parte están en la informalidad y por ello tienen pocos créditos.

“Las mujeres propietarias son más propensas a contratar mujeres que hombres. Por cada hombre ellas contratan a dos mujeres. Pero la mayoría son micronegocios y son informales, solo 13 de cada 100 tuvieron acceso a un crédito”, externó Chapa Cantú.

En Nuevo León también ellas trabajan más
En Nuevo León también ellas trabajan más

La doctora en economía explicó que la propensión de la mujer al trabajo doméstico no remunerado puede ser una decisión cultural o económica; cultural-familiar porque le inculcaron que la mujer debe atender el hogar.

La decisión económica porque ella decide junto a su pareja que el salario de ambos no es suficiente como para suplir el pago de una cocinera, enfermera o cuidadora de niños y otras personas vulnerables en lugar de ser económicamente activo(a).

“Considero importante que existan las condiciones para que la decisión que tome la mujer  no sea algo impuesto y que se respete. Que no se quede en casa nomas porque es un tema de familia o rol de género o por machismo”, propuso la investigadora.

La disparidad laboral en cifras

  1. La participación laboral de la mujer en México creció de un 33.3 por ciento en 2010 a un 49 por ciento en 2020.
  2. A nivel nacional por cada peso que recibe una mujer trabajadora se generan 3.18 pesos en el país.
  3. El 54.8 por ciento de las mujeres económicamente activas no tienen acceso a un trabajo formal
  4. Un tercio de las MiPymes (manufactura, comercios y servicios privados no financieros) son dirigidos por mujeres.
  5. En ese tercio solo aportan el 15.2 por ciento al PIB y el 9.9 por ciento a las remuneraciones a los trabajadores de parte del sector empresarial.
  6.  Por cada hombre que ellas contratan emplean a dos mujeres más.
  7. Solo 13 de cada 100 MyPymes dirigidas por mujeres tuvieron acceso a un crédito.
  8. Para 2019 el valor económico del valor doméstico no remunerado representa el 22.8 por ciento del PIB.
  9. El trabajo no remunerado de las mujeres representa el 16.8 por ciento y el de los hombres es el 6 por ciento.
  10. En Nuevo León el 63.4 por ciento de las mujeres de 18 años o más declara que su trabajo principal son los quehaceres del hogar.
  11. En Nuevo León las mujeres destinan el doble de horas a los quehaceres del hogar y el triple de horas al cuidado de otras personas que los hombres.
  12. En 2018 en promedio en Nuevo León los hombres ganaban $50.4 pesos por hora y las mujeres ganaban $47.8 pesos por hora.
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad