×

15 marzo, 2022

Es preocupante la obesidad infantil en Nuevo León

Hay casi 400 mil niños con sobrepeso en Nuevo León y algunos manifiestan síndrome metabólico, elevados triglicéridos y colesterol e hígado graso, expuso la investigadora Elizabeth Solís en el Día Mundial de la Obesidad.

Por: Luis Salazar  

El sobrepeso infantil en Nuevo León es un problema que quizá no se le da la importancia requerida en la sociedad.

Hay más de un millón de niños cursando primaria en Nuevo León. Según cifras de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN), casi 400 mil de ellos tienen algún nivel de sobrepeso y desarrollaron enfermedades crónicas debido a la obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la doctora Elizabeth Solís Pérez, ex directora de la FASPYN y actual profesora e investigadora, contó sobre la importancia de atender esta enfermedad crónica y de las políticas públicas que hay para solucionarlo.

Desde el 2001 la FASPYN creó la línea de investigación en obesidad infantil y nació el cuerpo académico de nutrición, obesidad y enfermedades relacionadas. Desde el 2010 un grupo de especialistas hacen intervención en las escuelas.

No es una cuestión solo de peso

La investigadora Elizabeth Solís Pérez destacó que en este año el lema del Día Mundial de la Obesidad es “Todos necesitamos actuar”. Además, desde la iniciativa mundial se busca disminuir el estigma de asociar la obesidad solo al peso de las personas.

Es preocupante la obesidad infantil en Nuevo León
Es preocupante la obesidad infantil en Nuevo León

La obesidad es un factor de riesgo para tener síndrome metabólico que es condición de prediabetes. Incluso se está presentando diabetes tipo 2 en niños, que antes aparecía solo en adultos o asociado a enfermedades cardiovasculares”.

Elizabeth Solís Pérez

Profesora e Investigadora en FASPYN

Solís Pérez, actual Directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL (CIETT), recordó que las cifras que arrojaban las encuestas de sobrepeso infantil no eran alentadoras, incluso antes de la pandemia.

“La última encuesta que se pudo hacer en primaria, antes de la pandemia, pasamos de un 32 a un 38 por ciento. No es nada alentador. Ahora con la pandemia, que todos estuvieron en casa, saldrán resultados donde va a estar aumentado el problema de la obesidad”, tiró.

La UANL en la cruzada contra la obesidad infantil

La doctora explicó que entre las políticas públicas para combatir la obesidad infantil, hay niveles de atención primaria y secundaria, pero que en ambos casos las cifras también sobrepasan a los esfuerzos de las instituciones. Necesitan a las familias.

La investigadora explicó que la obesidad, si bien no debe enfocarse en el peso, es una situación de excesos de lo que comemos con respecto a lo que necesitamos. Nuestro organismo se acostumbra a comer de más. Por ello necesitamos romper estos ciclos.

Mejora tu alimentación durante el "home office"
Mejora tu alimentación durante el “home office”

Cerca del 30 por ciento (de niños con sobrepeso) ya tiene síndrome metabólico. Un 12 por ciento tiene ácido úrico elevado; otros tienen elevados los triglicéridos, el colesterol y enzimas hepáticas, o sea hígado graso no alcohólico en niños”.

Elizabeth Solís Pérez

La nutrióloga expone que en la FASPYN cuentan con una Clínica de Nutrición y Orientación Alimentaria, en la cual tienen un programa multidisciplinario para el manejo y control de la obesidad en niños de 6 a 12 años, entre muchos otros servicios.

“Es muy importante someter al niño a un programa de alimentación correcta y activación física saludable. Necesita expertos que ayuden en la modificación del comportamiento alimentario, pero también psicólogos y expertos en ciencias del ejercicio”, señaló.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad