×

22 febrero, 2022

Limita “techo de cristal” posibilidades de la mujer

De acuerdo con la experta de la Facultad de Psicología Maribel Sáenz, las barreras invisibles de las estructuras institucionales y el machismo limitan el éxito profesional de las mujeres.

Por: Fabiola Capetillo  

Las mujeres seguirán teniendo obstáculos y limitaciones a su crecimiento personal y profesional si se siguen privilegiando las normas patriarcales no escritas conocidas como “El techo de cristal”.

Durante su ponencia “El techo de cristal en la pandemia”, Maribel Sáenz Elizondo, profesora de la Facultad de Psicología de la UANL, expuso cómo una estructura de sociedad patriarcal es la que limita a las mujeres a tener un éxito en su carrera profesional debido a la “regla de proporcionalidad inversa del techo de cristal”.

Esta regla afirma que, en cualquier ocupación laboral prestigiada, cuanto más alto es el rango en el nivel de profesionalidad, menor es la presencia de mujeres”.

Maribel Sáenz Elizondo

Catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL

La conferencia formó parte del Congreso Virtual Internacional de Equidad y Género, organizado por la Facultad de Psicología de la UANL.

El Instituto Nacional de las Mujeres define el ‘techo de cristal’ como “un término acuñado desde el campo de la psicología para referirse a las barreras invisibles, difíciles de traspasar, que representan los límites a los que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional, no por una carencia de preparación y capacidades, sino por la misma estructura institucional”.

Viven mexicanas desigualdad ocupacional y salarial
Viven mexicanas desigualdad ocupacional y salarial

La desigualdad en las responsabilidades del hogar, así como los roles y estereotipos de género, también son factores que traen como consecuencia una brecha salarial entre hombres y mujeres por el criterio de que las mujeres deben reducir jornadas laborales para ocuparse del hogar.

Esto provoca que aquellas mujeres cuyos hogares necesiten más de un ingreso para subsistir se vean en la necesidad de aceptar trabajos informales en los que no reciben el privilegio de las prestaciones.

Muchas de las mujeres, al menos en nuestro entorno, tienen trabajos no formales para poder obtener un poco de recursos y ayudar a la economía familiar, pero no tienen las ventajas de las prestaciones que pudieran otorgarles trabajos formales”.

Maribel Sáenz Elizondo

Encubrimiento del machismo

En su intervención, la catedrática Maribel Sáenz Elizondo ofreció un contexto más amplio del llamado “techo de cristal”.

De acuerdo con lo expresado por ella, el “techo de cristal” es también un encubrimiento del machismo, pues mientras se justifique el monopolio masculino en la sociedad seguirán los casos de violencia hacia las mujeres en todas sus variantes, señaladas por la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, de tipo psicológico, físico, patrimonial, económico y sexual.

Además, compartió una frase con los asistente a su conferencia para ejemplificar la importancia de la equidad de género en la sociedad.

Limita "techo de cristal" posibilidades de la mujer
Limita “techo de cristal” posibilidades de la mujer

“La humanidad posee dos alas: una es la mujer, la otra es el hombre, y hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, mis queridas y queridos, la humanidad no podrá volar”, expresó.

Publicidad