Mascotas son un puente de unión en la familia
Durante la pandemia causada por COVID-19, en donde hay más tiempo en familia, los perros o gatos pueden fomentar más la convivencia entre padres e hijos, además de que pasar tiempo con ellos ayuda a que disminuya el estrés y la ansiedad.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Llegar a casa y que te reciban con un pequeño brinco, convivir con ellos y acariciarlos, así como sacar a pasear a las mascotas tiene un efecto positivo en la salud física, mental y cognitiva del humano.
Pasar cierto tiempo con un perro o gato -en específico- provoca que una persona se relaje, disminuya el estrés y la ansiedad.
A propósito de la pandemia, cuando hay más tiempo en familia, estos animales de compañía son un puente de unión entre los infantes y los adultos.

“Ante la situación que se vive por el coronavirus, a través de ellos se puede convivir más en familia. Porque esto se presta para que las niñas y niños se incorporen en el cuidado y el bienestar de la mascota como bañarla, ponerle agua y comida, entre otras actividades.
“Todas las acciones anteriores les fomenta valores a los pequeños y los forma en el aspecto psicológico de la empatía hacia otros seres vivos”, argumenta la psicóloga de la UANL, Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez.
- Lee también: Maltrato animal, una alerta social
Esta época de pandemia puede ser un momento de oportunidad para que el ser humano regrese a vincularse con la naturaleza y los animales de compañía, o bien, inicie con esta convivencia.
“Sin embargo, el hecho de que un perro o gato tenga un impacto positivo en las personas o las familias, no quiere decir que tengan que salir a comprar o adoptar una mascota, ya que esto implica una gran responsabilidad y no queremos que terminen siendo abandonados”, aclara la investigadora de la Facultad de Psicología de la UANL.
Las mascotas más comunes son los perros y gatos. A comparación del gato que es más independiente, los caninos son los que más brindan un impacto positivo en la salud física, cognitiva y mental de la gente, debido a su dinamismo y porque siempre buscan estar con el humano.

¿Cómo impactan las mascotas en la salud de las personas?
- Física: Sacar a pasear una o dos veces al día al perro hace que la persona deje de ser sedentaria y tenga un impacto en la salud en su sistema cardiovascular.
- Cognitiva: Estar al pendiente y planear una rutina con la mascota como darle de comer, sacarlo a pasear ciertos días-horas y bañarla implica una serie de organización en los procesos cognitivos y del tiempo de la persona. De hecho, con base en la experiencia de especialistas de la Facultad de Psicología de la UANL, en pacientes con demencia o Alzheimer, en donde hay problemas de memoria, el que ellos esperen la visita de un perro en un asilo, por ejemplo, los hace mejorar su capacidad de recordar el nombre del canino.
- Mental: Ayudan a disminuir la ansiedad y el estrés. Un estudio de esta misma dependencia universitaria, que se realizó en 2012 en adolescentes y que tienen dificultad para manejar sus emociones, demostró que incorporar un perro a las sesiones de terapias con los jóvenes mejoró su expresión y la atención emocional. Por lo tanto, para ellos fue más fácil interactuar con otra persona cuando había un perro de por medio.
- Te puede interesar: ¿Qué reflexión nos está dejando la pandemia del coronavirus?