Periodistas no le dan bola al futbol femenil
Estudio de posgraduados en comunicación deportiva FOD-FCC arroja que periodistas deportivos, cuatro hombres y cuatro mujeres, interactúan muy poco en Twitter sobre la agenda diaria de la liga profesional de futbol femenil.
Como sucede en los grandes medios deportivos, los periodistas enfocados en los deportes en México también ignoran la agenda de la liga profesional de futbol femenil en México.
Y esto aplica por igual tanto a nivel local como nacional y en ambos géneros, pues también la mayoría de las reporteras interactúa poco o nada sobre futbol femenil desde sus cuentas de Twitter.
Eso encontraron Alejandra Gutiérrez, Alexandro Rodríguez, Sebastián Moreno y Ricardo Rodríguez, estudiantes de la Maestría en Comunicación Deportiva que ofertan las facultades de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Organización Deportiva (FOD).
Su estudio corresponde a la asignatura “Análisis de contenido deportivo” y ahí monitorearon las cuentas de Twitter de ocho reporteros de referencia local y nacional; cuatro mujeres y la misma cantidad de hombres.
Los maestrandos analizaron los estados que compartieron los periodistas Adriana Monsalve, Pedro “Pello” Maldonado, Dulce Moncada, Aldo Farías, Jessika Méndez, David Faitelson, Marion Reimers y Santiago Fourcade.
También falta equidad en las noticias
La doctora Alma Elena Gutiérrez Leyton, catedrática de esta asignatura, comentó en entrevista que el análisis muestra que los reporteros reproducen en Twitter los mismos criterios de noticiabilidad que los medios tradicionales.
Escogieron este tema ya que Alejandra Gutiérrez es portera de Tigres Femenil. En carne propia ella sabe que no solo los sueldos, la publicidad o los contratos son muy distintos entre ambos géneros, sino también la cobertura mediática dentro y fuera de las redacciones.
Salvo Marion Reimers, ni siquiera las mujeres le dan una preferencia o atención al futbol femenil. Las empresas condicionan lo noticiable con la publicidad; pero aquí es el periodista como tuitero, ¿cómo se justifica? ¿es autocensura o es cultural?”.
La doctora Gutiérrez Leyton considera que no hay una apreciación subjetiva de ellas mismas pues los espacios en redes sociales, desde la Guerra del Golfo Pérsico, sirvieron para divulgar todo aquello que no había sido publicado o transmitido.
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Son noticia cuando faltan noticias
Entre las conclusiones los posgraduados encontraron que ante la falta de noticias debido a la contingencia por el COVID-19, los medios ––sobre todo impresos–– han publicado algunas notas; pero ellos consideran son “de relleno”.
Otro punto es que los periodistas locales no consideran la agenda del futbol femenil a pesar que Tigres y Rayadas han ganado 3 de los 5 torneos y ambos registraron la mejor entrada en la historia de la liga: 50 mil aficionados.
“Han recurrido a reportajes especiales con jugadoras de Tigres y Rayadas, pero parece ser más una cuestión de facilidad para llenar sus espacios ahora que hay poca actividad en el mundo del deporte”, suscribe el escrito colectivo.
“Los cuatro periodistas regios siguen sin tomar en cuenta al futbol femenil como uno de sus temas ancla en sus redes sociales”, señala el producto integrador.
Por: Luis Salazar