×

31 enero, 2022

Plantea migración reto demográfico para NL

La decisión de los migrantes de quedarse en la entidad debe llevar al gobierno y a organizaciones civiles a asumir nuevas responsabilidades para atender los escenarios demográficos del siglo 21, de acuerdo con el investigador José Alfredo Jáuregui.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Desde 1960, Nuevo León ha recibido migrantes nacionales e internacionales, debido a que el crecimiento económico y las oportunidades laborales que existen en la entidad provoca que este grupo poblacional llegue a tierras norteñas en busca de un mejor futuro, un ejemplo de ello es la oleada de haitianos.

Esta situación implica un gran reto para el gobierno, las organizaciones no gubernamentales entre otras instituciones; por ejemplo, organizaciones de derechos humanos y casas de asistencia humanitaria, asegura el Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL, José Alfredo Jáuregui Díaz.

Plantea migración reto demográfico para NL
Plantea migración reto demográfico para NL

La migración internacional no ha sido muy importante en Nuevo León en el siglo pasado, y en el 2020 representó menos del uno por ciento de la población, que son alrededor de 50 mil personas de los 5.7 millones de habitantes que residen en el estado.

José Alfredo Jáuregui Díaz

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL

“Esta entidad tiene una ventaja sobre otros estados del país y es que siempre ha habido migrantes; la diferencia ahora es que son internacionales y no son afines culturalmente”, señala el demógrafo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nuevo León se ubica como el noveno estado que más migrantes recibe, siendo el primero Baja California.

Entre los retos a enfrentar en este panorama es saber si este sector poblacional solo está de paso debido a que su primer objetivo es llegar a Estados Unidos o se asentará en la entidad.

Si este sería el caso, las organizaciones no gubernamentales se pueden ver rebasadas y necesitarán de ayuda del gobierno para brindar asistencia humanitaria

Uno de los desafíos es que el gobierno del estado debe tener un registro de identificación de edades y sexo -ya que migran familias con bebés y niños- para brindarles todo tipo de ayuda sin violar sus derechos o alguna ley.

Y, por último, ver cómo se va a regular su inserción en el mercado laboral, ya que algunos de ellos ya se encuentran trabajando. 

“Habría que ver a través de la Ley Federal del Trabajo qué asistencia se les puede dar y el gobierno del estado tendría que tener un organismo encargado de por lo menos ver cómo se insertan en el mercado laboral, sobre todo, para asegurarse de que no se exploten laboralmente, porque a fin de cuentas, llegan en condiciones económicas desfavorables y aceptan recibir menos ingresos o no tienen presentaciones. Es un panorama complicado”, explica Jáuregui Díaz.

Plantea migración reto demográfico para NL
Plantea migración reto demográfico para NL

De acuerdo con datos del especialista de la UANL, alrededor de 60 mil haitianos pidieron refugio en México y otros 18 mil fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).

En Nuevo León, en septiembre de 2021, en dos días arribaron alrededor de 800 personas de Haití entre hombres, mujeres, niños, niñas y bebés, según datos del diario La Jornada

Sin embargo, para José Alfredo Jáuregui, esta situación era algo que no se veía desde hace una década, pero se debe a que Nuevo León se ha convertido en una de las rutas migratorias hacia Estados Unidos. 

Solicitudes de refugio en México – Cifras de enero a agosto de cada año

Más de 77 mil migrantes solicitaron refugio en México en 2021, un incremento de 222 por ciento en comparación con el 2020. Entre las principales personas que pidieron ayuda están los hondureños, haitianos y cubanos. Se resolvieron 23 mil 123; es decir, 29.8 por ciento del total de los procesos (5 mil 390 se rechazaron y en 17 mil 733 se otorgó refugio).

2019

48 mil 447

2020

24 mil 084

2021

77 mil 559

Censo 2020 INEGI en Nuevo León

Población nacida en otro país:

29,295

año 2010

49,500

año 2020

Países de nacimiento:

23,200

Estados Unidos

5,982

Venezuela

4,438

Honduras

15,880

Otros países

Municipios con mayor población nacida en otro país:

13,954

Monterrey

4,720

Apodaca

4,280

Guadalupe

3,406

San Pedro

3,241

García

Publicidad