×

30 mayo, 2022

Prenden focos rojos por tabaquismo

El tabaquismo causa daños irreversibles e incluso la muerte. En el Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas del Hospital Universitario se concientiza a los consumidores de tabaco a prevenir o atender dicho hábito.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Roberto Rodríguez

Desde 1987, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de brindar información a la población en general sobre la epidemia del tabaquismo y sus daños irreversibles.

Por tal motivo, el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. Eleuterio González”, Homero Nañez Terreros, alertó sobre el problema e hizo algunas recomendaciones a los consumidores.

Tabaquismo aumenta riesgo de complicaciones por Covid-19
Tabaquismo aumenta riesgo de complicaciones por Covid-19

En la población, hay quienes consumen un cigarro al día; otros que festejan ya no consumir una cajetilla diaria; y en últimos años, otros que depositan su confianza en vapeadores electrónicos.

Hay otros más que no son conscientes de ser fumadores pasivos, por lo que estar atentos a las recomendaciones en la lucha contra el tabaquismo es un acto de ganar-ganar.

“Sin lugar a dudas lo que hay que hacer es educar y concientizar a la población por todos los medios posibles. Por un lado, tenemos a las redes sociales que, como todos sabemos, tienen una parte negativa, pues a través de ellas se difunden hábitos y conductas que afectan a la salud, siendo uno de ellos el tabaquismo o actualmente utilizar los vapeadores”, señaló Nañez Terreros.

Tabaco y alcohol rompen corazones en jóvenes
Tabaco y alcohol rompen corazones en jóvenes

Más vale prevenir que lamentarse

Para la campaña antitabaquismo 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente, los cuales van en aumento. Estas acciones agravan la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

La OMS publicó en su página oficial que el tabaco mata cada año a más de ocho millones de personas y destruye el medio ambiente, perjudica aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Nañez Terreros señaló que el consumidor de tabaco es una persona poco saludable, pues la consecuencia final de este hábito –en ocasiones– está relacionada con la muerte.

Ante el desolador panorama, aún hay reticencia por parte de la población para evitar caer en el tabaquismo, porque los síntomas negativos varían de persona a persona por diversos factores.

“Aquí la pregunta que debe hacerse la persona no es si le va a afectar o no, porque es un hecho que le va a afectar, sino cuándo, lo cual es variable. 

“Cada persona tiene una distinta susceptibilidad al tabaco, que depende de condiciones genéticas que tienen relación con encimas que protegen o evitan que aparezcan en algunos pacientes daño pulmonar asociado al tabaco como bronquitis crónica o enfisema”, destacó el investigador.

Recomienda atenderse

Si alguien presenta malestares respiratorios o solo quisiera conocer el panorama de sus pulmones, existe el Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas, ubicado en el área de Neumología del Hospital Universitario, y deberá dirigirse al área de citas en el teléfono 8183482018 para ser canalizado.

“La única forma para que la gente deje de fumar no es diciéndole que lo deje, sino que se convenza de todas las consecuencias de ese tabaquismo.

“Existen recursos para apoyarlos como el Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas (CEPREP) en el área de Neumología, donde hay medios tanto preventivos como cuando la persona ya desarrolla síntomas”, finalizó el especialista. 

Prenden focos rojos por tabaquismo
Prenden focos rojos por tabaquismo

La frase

La recomendación es que cuando la gente tiene un mal hábito y está consciente de este hábito, piensa que va a ser transitorio, pero cuando te das cuenta ya pasaron años. No se hace un análisis en conciencia de cuánto tiempo llevan fumando hasta que lo aterrizan. 

Se recomienda estar consciente de cuánto estás fumando y desde cuándo lo haces. En ocasiones, no están conscientes de ser fumadores pasivos al respirar el humo de los compañeros, de la familia, de la gente del trabajo”, Homero Nañez Terreros, Jefe del Servicio de Medicina Interna del HU.

Publicidad