Son tiempos de crisis oportunidad para emprender
Ante la contingencia generada por el COVID-19 y las consecuencias emocionales que ha provocado en la sociedad, el experto Adrián Marroquín Quiroga de la UANL recomienda ver la crisis como un oportunidad para innovar y emprender.
Para emprender no hay tiempos específicos ni señales divinas. Si eres empresario, llegó el momento de adaptarse a las nuevas modalidades que trajo consigo la contingencia sanitaria aún persistente.
Con el tema “Emprendimiento en la contingencia”, el Coordinador de Incubación y Aceleración de Empresas, Adrián Marroquín Ortega, del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL, ofreció consejos a emprendedores y empresarios.
“La realidad es que el COVID-19 llegó para quedarse y es necesario adaptarnos a esta nueva realidad, que vendrá cuando las autoridades permitan la apertura de los negocios. Se trabajará muy diferente. Si no nos adaptamos nos seguirá afectando en lo económico.
Como emprendedores, tienes que analizar qué vas a hacer y si eso soluciona algo. Cualquier momento es ideal para emprender pero tienes que organizarte, saber tus fortalezas, capacidades, habilidades y virtudes que puedan monetizar lo que haces”.
Marroquín Ortega, quien además es titular de Agein Plus, consultoría especializada en servicios de Propiedad Intelectual y Desarrollo de Negocios, sugirió elaborar un plan de negocio basado en el Modelo Canvas.
“Hay que aprender a observar, analizar el comportamiento de las personas ante las circunstancias presentes, identificar problemas, enlistarlos para jerarquizarlas, dar una lista de soluciones.
“De las ideas, revisa propuestas que puedes ofrecer; valídalas con el mercado. Revisa si realmente es un problema y apóyate en la tecnología”, fueron parte de los consejos que brindó a los emprendedores.
Adaptarse es la clave
El Coordinador de Incubación y Aceleración de Empresas de la UANL destacó la habilidad de adaptación que deben hacer los empresarios ante la contingencia sanitaria.
“Los pequeños negocios deben actualizar su situación, identificar las prioridades del negocio, controlarlo, cuidarlos al no haber venta. El recurso está en los activos de la empresa.
“Hay que buscar las alternativas que ayuden a soportar la situación; por lo tanto, se tiene que innovar para mantenerse vigente porque no todos los negocios están autorizados para abrir”, señaló.
La conferencia formó parte de de la Jornada Internacional de Videoconferencias “Escenarios de la Comunicación en Tiempos de #QuédateEnCasa” que realiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
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Por: Norberto Coronado