×

1 junio, 2022

Viruela del mono no es tan transmisible; hay que esperar

Su menor transmisibilidad y no ser una zona endémica del virus símico (viruela del mono) nos hace pensar en brotes aislados y no una epidemia, consideró el doctor Juan Francisco Contreras, virólogo de la Facultad de Ciencia Biológicas.

Por: Luis Salazar  

A pesar del primer caso confirmado de viruela símica (viruela del mono) en México tendremos que esperar dos semanas para ver su comportamiento en el mundo, consideró el virólogo Juan Francisco Contreras Cordero, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología de la FCB recordó que el virus símico tiene más de 60 años de ser descubierto y que durante muchos años se ha contenido en varios países africanos, donde el virus es endémico.

Viruela del mono no es tan transmisible; hay que esperar
Viruela del mono no es tan transmisible; hay que esperar

Además expuso que el hecho de que sean brotes esporádicos hace que su transmisibilidad no sea tan efectiva entre los humanos. Añadió que esta viruela símica no se transmite de una manera muy efectiva, como sí sucedió con la viruela común.

Hay que esperar un par de semanas. Inclusive viendo los casos que se desarrollen en Europa, Estados Unidos, Canadá nos puede indicar cómo se está moviendo el virus. Los casos aumentan, sí, pero depende de la velocidad con que aumenten”.

Juan Francisco Contreras Cordero

Virólogo de Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León

México ingresa a veintena de países con casos

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó el 28 de mayo que se detectó un primer caso de viruela del mono en México. Con esto se suma a otros 22 países no-endémicos que tendrían casos sospechosos.

Este primer caso, precisó López Gatell, se trata de un hombre de 50 años que al parecer se contagió en Holanda, pero reside en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.

El periodo de incubación es de más de una semana; el caso que llegó a México tuvo contacto con gente en su trayecto. Si en dos semanas no aparecen más casos atribuibles al infectado ahí vamos a ver que la transmisibilidad no es tan fuerte”.

Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México

Y agregó el virólogo: “en un momento dado es ver cómo se están moviendo las infecciones. El decir ‘no pasa nada o habrá una epidemia fuerte’ es algo sin sustento”.

La mejor defensa es la primera línea: nosotros

Contreras Cordero, quien investiga virus como la influenza, rotavirus y virus del Oeste del Nilo, explicó que el virus de la viruela símica se transmite a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

Desarrollan proteínas para combatir la leucemia
Desarrollan proteínas para combatir la leucemia

Explicó que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Es bueno que la gente en general voltee a ver a los virus y se preocupe, pero debemos preocuparnos por ser la primera línea de defensa para evitar la transmisión del virus”.

Juan Francisco Contreras Cordero

¿Qué dice la OMS?

  • La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.
  • En los cinco países africanos endémicos se han registrado mil 365 casos y 69 decesos.
  • Hasta el 26 de mayo había 257 casos confirmados de viruela del mono y unos 120 casos sospechosos en 23 naciones donde el virus no es endémico.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
  • Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 y 6 por ciento.
  • El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
Publicidad