×

29 junio, 2022

Busca UANL reinserción social de pacientes psiquiátricos

Acorde con el modelo del Groupe Hospitalier Universitaire Paris Psychiatrie et Neurosciences de Francia, la UANL inauguró el Centro de Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Psiquiatría, que busca fomentar el crecimiento personal de los pacientes enfocado a la reintegración social.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Ayudar a pacientes psiquiátricos a rehabilitarse y reintegrarse socialmente es la labor que tendrá el Centro de Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se inauguró este 27 de junio.

Un espacio de la salud mental que será único en México y Latinoamérica debido a que sigue el modelo del Groupe Hospitalier Universitaire Paris Psychiatrie et Neurosciences de Francia, con el cual la UANL también firmó una extensión de convenio por tres años.

Busca UANL reinserción social de pacientes psiquiátricos
Busca UANL reinserción social de pacientes psiquiátricos

Generalmente cuando se habla de salud mental pensamos en lo urgente o caótico y nunca nos enfocamos en la parte de la rehabilitación, por lo que se habla mucho del diagnóstico y de la medicación, pero qué pasa en el día a día cuando el paciente ya tiene su tratamiento, por ello se busca en este centro la reinserción social para que encuentren un trabajo, continúen con sus estudios y socialicen con otras personas”.

Antonio Díaz Quiroz

Coordinador del Centro de Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Psiquiatría de la UANL

Intercambio de capital humano

Parte de la alianza del nuevo espacio de la Máxima Casa de Estudios con la institución francesa es el intercambio de capital humano, avances científicos y la aplicación de estos últimos en el área de la psiquiatría.

“En este centro buscamos fomentar el crecimiento personal de la persona ya enfocado a una reinserción social. Generalmente la experiencia de los pacientes psiquiátricos es ir a consulta y les brindan su tratamiento, pero donde queremos un cambio es que tengan menos reincidencias o recaídas en su tratamiento y se puedan reintegrar a la sociedad”, señaló el Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Stefan Mauricio Fernández Zambrano.

Busca UANL reinserción social de pacientes psiquiátricos
Busca UANL reinserción social de pacientes psiquiátricos

El Centro de Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Psiquiatría de la UANL atenderá a alrededor de 15 a 20 pacientes que podrán recibir su terapia de forma semanal y en donde se les brindarán actividades como pintura, jardinería, arte, teatro y cursos de crecimiento personal.

La fase uno del convenio con la Groupe Hospitalier Universitaire Paris Psychiatrie et Neurosciences es esta parte de la rehabilitación de los pacientes psiquiátricos para reintegrase a la sociedad, sin embargo, como segunda fase se pretende implementar a futuro un centro de intervención en crisis e internamientos parciales, en donde un paciente en una situación de crisis tenga un lugar para pasar la noche hasta que pase la crisis y después regrese a su casa.

De acuerdo con datos del Departamento de Psiquiatría del HU, mensualmente atienden a alrededor de cuatro mil consultas, en donde los principales puntos de atención son pacientes con trastornos psicóticos, depresión, ansiedad y trastornos por uso de sustancias.

Los pacientes que requieran recibir atención en el Centro de Acompañamiento Terapéutico del Departamento de Psiquiatría de la UANL deberán canalizarse por el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario o referirse por parte de un psicólogo o psiquiatra de otra institución.

Inauguración del Centro de Acompañamiento Terapéutico

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad