Celebran 20 años de fomentar el trasplante de órganos y tejidos
DONAR Asociación de Trasplantes A.C. es una red de acompañamiento que impulsa la cultura de la donación de órganos y tejidos en Nuevo León; en su último año, la organización impactó a más de tres mil personas mediante servicios gratuitos de atención psicológica, talleres de prevención en salud, pláticas dirigidas a escuelas, entre otros.
Lo que comenzó como el esfuerzo de un pequeño grupo de profesionales de la salud y pacientes trasplantados se ha convertido, dos décadas después, en una red de acompañamiento que impulsa la cultura de la donación de órganos y tejidos en Nuevo León y apoya a quienes enfrentan el proceso de un trasplante.
Se trata de DONAR Asociación de Trasplantes A.C., organismo que se constituyó de manera formal el 26 de junio de 2006 gracias al esfuerzo de sus fundadoras: Linda Elsa Muñoz, Irma de Osio Rodríguez, Isela Margarita Rodríguez y Teresa García.
La licenciada en Enfermería y una de las fundadoras, Irma de Osio Rodríguez, recordó que la asociación nació mientras encabezaba la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” entre 1999 y 2009.
Su experiencia en la atención de pacientes que requerían un trasplante pulmonar le permitió identificar la escasez de donadores como una de las principales problemáticas.

“Nos dimos cuenta de que el apoyo de quienes ya habían pasado por un trasplante era muy útil para los pacientes que estaban por enfrentar ese proceso”, señaló.
A partir de esa necesidad, surgió la Asociación DONAR, cuya misión es fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la población, así como brindar acompañamiento integral a pacientes antes y después de un trasplante.
La asociación también cuenta con psicólogos que ofrecen apoyo emocional y realizan pláticas enfocadas en el manejo de las emociones derivadas de la enfermedad y el trasplante.
Además, DONAR A.C. cuenta con la acreditación en Institucionalidad y Transparencia otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), reconocimiento que avala el cumplimiento legal de la asociación y la transparencia de sus procesos.
En su último año, la organización impactó a más de tres mil personas mediante servicios gratuitos de atención psicológica, talleres de prevención en salud, pláticas dirigidas a escuelas y empresas para promover la cultura de la donación, campañas de donación de sangre, actividades de recaudación de fondos y acciones de difusión a través de redes sociales.
Dar vida
Desde su creación, la asociación ha trabajado de la mano con el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la UANL, que les han facilitado espacios para realizar reuniones, conferencias y actividades de difusión.
De Osio Rodríguez destacó que uno de los principales retos aún es informar a la población sobre la diferencia entre la muerte encefálica y otros padecimientos.

Explicó que solo las personas con un diagnóstico confirmado de muerte encefálica pueden donar órganos vitales como corazón, hígado, pulmones y riñones, mientras que quienes fallecen por paro cardiaco aún pueden donar tejidos como córneas y hueso.
A 20 años de su constitución formal, Irma de Osio considera que pertenecer a DONAR representa un privilegio.
“Somos instrumentos para prolongar la vida. Poder participar en que alguien diga sí a la donación y que ese sí se transforme en vida para otra persona es algo maravilloso”, expresó.
En la actualidad, colaboran con el apoyo del Grupo Estudiantil Dedicado a la Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos (ISA) y la Medicina Humanista, ambos de la Facultad de Medicina, así como con estudiantes del programa de Talentos de la Facultad de Psicología de la UANL.
Estos movimientos participan de manera activa en la difusión de la causa mediante campañas, redes sociales, actividades recreativas y la organización de eventos para recaudar fondos, como una lotería anual.
La asociación organiza cada año actividades para recaudar fondos y promover la donación, entre ellas, una lotería, campañas informativas y un evento conmemorativo cada 26 de septiembre, Día Nacional del Trasplante, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes.
Finalmente, la fundadora hizo un llamado a la sociedad para reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos.

La donación después de la muerte es vida. Todos debemos decir que sí. Cuando una persona dona, no solamente transforma la vida de quien recibe un órgano, también transforma el dolor de su familia en esperanza, porque sabe que esa pérdida permitió que alguien más siguiera viviendo".
- Te puede interesar: Apoyará UANL con férulas impresas en 3D para damnificados en Venezuela
Por: Carlos Pérez / Roberto González Fotografía: Valeria Campos
Ilustración: Salma Padilla
