×

2 agosto, 2022

Desarrollan parche para úlceras en pie diabético

La Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL aporta conocimiento médico al sector salud con una investigación sobre plantas de la región y sus características de ser inhibidoras y aislantes de las bacterias en úlceras de pie diabético.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Cristian Cortez

Un parche con propiedades benéficas de plantas para su uso en úlceras de pie diabético es una de las contribuciones que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León en el área de la salud.

Por medio de la investigación “Antibiosis a microorganismos asociados a úlcera de pie diabético”, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UANL trabaja en bacterias resistentes a los fármacos que se utilizan en el tratamiento para este problema de salud.

La líder del proyecto es María Barrón González con formación de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, quien cuenta con una maestría en Microbiología y un doctorado en Ciencias con Especialidad en Microbiología, realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Desarrollan parche para úlceras en pie diabético
Desarrollan parche para úlceras en pie diabético

“A partir de la extracción de sustancias de ciertas plantas de la región, estamos evaluando cuáles tienen actividad inhibitoria sobre estas bacterias de importancia médica o asociadas a úlceras de pie diabético.

Hemos desarrollado parches con las propiedades beneficiosas de estas plantas que tengan la característica de hidratarse y no haya la necesidad de retirarlos para evitar lastimar el pie de la persona”.

María Barrón González

Investigadora del Laboratorio de Biología Celular de la FCB

Desde hace una década, el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas trabaja en la úlcera de pie diabético. Durante este tiempo, Barrón González ha tenido compañeros que han participado en en este proyecto como el MC Daniel Julio Eguiarte Lara y la doctora Yadira Quiñones Gutiérrez, especialista en fitoextractos.

El equipo de investigadores identificaron y aislaron las bacterias que afectan a los pacientes con este problema de salud. Asimismo, analizaron alrededor de 15 plantas de la región con la característica de ser inhibitorias y que no presenten toxicidad.

Desarrollan parche para úlceras en pie diabético
Desarrollan parche para úlceras en pie diabético

Contribuir en el sector salud con un parche de este tipo, impactaría en tres vertientes principales, que son: ayudar al alto índice de pacientes con diabetes, buscar evitar la amputación del pie, y fomentar una cultura de limpieza e higiene no solo en la herida de la úlcera, sino en el entorno donde habita la persona.

Pioneros

De acuerdo con la investigadora Barrón González, actualmente en el mercado no hay parches que usen propiedades benéficas de las plantas para atender las úlceras de pie diabético, por lo que la visión a futuro es comercializarlo.

“Las ventajas de nuestro parche es que al aplicarlo, no tendría que retirarse del pie para evitar lastimar al paciente, sería económico y además buscaría regenerar el tejido.

“Nuestro parche se hidrata con las propiedades de la planta y la sustancia se va difuminando al interior de la herida”, detalla la también profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Desarrollan parche para úlceras en pie diabético
Desarrollan parche para úlceras en pie diabético
Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad