Detallan cómo prevenir y detectar a tiempo casos de cáncer de mama
Oscar Vidal Gutiérrez, director de FACMED y el HU, explicó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, que padecen más de 20 millones de mexicanas.
La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada nueve mujeres tendrá cáncer de mama en alguna etapa de su vida, pues se posiciona como el tipo de cáncer más común en el mundo.
Es por eso que, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado cada 19 de octubre, el director de la Facultad de Medicina de la UANL y del Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez, externó durante una conferencia por qué es importante conseguir un diagnóstico temprano.
Hasta el momento no se ha encontrado cuál es la causa principal de este padecimiento. Tenemos factores de riesgo, cosas que pueden ayudar a prevenirlo, pero todavía no detectamos cómo tener un estudio que prediga si a alguien le dará cáncer de mama. Por eso ahora estamos en la etapa de concientización y la detección oportuna, que es lo importante”.
Con sede en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el también Jefe del Servicio de Oncología del HU explicó ante la comunidad universitaria que se trata de un problema nacional de salud, dado que los números indican una taza de defunción alta y que va al alza.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022, México registró un total de 20.6 millones de casos, que representan 27.64 por cada 100 mil habitantes. El mismo año se detectaron otros 23 mil 790 nuevos detectados.
Sin embargo, aclaró Vidal Gutiérrez, la medicina y la sociedad han ido avanzando, mientras unos consiguen métodos menos invasivos y cómodos para tratar y detectar los casos de cáncer, los otros son más conscientes de la prevención, lo que contribuye a todo tipo de cáncer.
¿Por qué es importante la concientización? Porque esto es para toda la vida y no es nada más cáncer de mama, sino que también para todos los tipos de cáncer”.
Tan solo en el HU, en el servicio de oncología, atienden 20 mil consultas al año por cáncer, en su mayoría mujeres, y hay 2 mil consultas nuevas anuales; las más frecuentes: cáncer de mama y cáncer de cérvix.
Medidas de prevención para el cáncer de mama
En la etapa temprana del cáncer de mama, precisó Vidal Gutiérrez, en su mayoría se trata de casos que no presentan síntomas, por lo que se pide el uso de estudios de imágenes periódicos, según la recomendación del médico, que van desde un ultrasonido, mamografía o resonancia magnética nuclear con gadolineo, que dependerá de factores de riesgo como la edad o antecedentes familiares.
Además, es necesario practicar la autoexploración, método que consiste en hacer tocamientos con tres dedos por pechos y axilas, en búsqueda de algún tipo de anomalía.
Para las mujeres que menstruan, esta debe realizarse al finalizar cada ciclo, mientras que al resto se le recomienda hacerlo una vez al mes. Para que sea efectiva, deberá hacerse dos veces, una acostada y otra de pie.
Signos y síntomas de alarma
- Presencia de masas o abultamiento en glándulas mamarias o axilas.
- Endurecimiento o hinchazón.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
- Cualquier cambio de tamaño o forma de las mamas.
- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
A su vez, se recomienda llevar una vida balanceada, que incluya una alimentación saludable y ejercicios, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como no recurrir al uso prolongado de hormonas femeninas.
- Te puede interesar: Promueven especialistas de UANL la donación de órganos
Por: Fabiola Capetillo Fotografía: Efraín Aldama