Distingue Senado a farmacéuticos como profesionales de la salud
Luego de años de trabajo por parte de asociaciones nacionales y universidades como la UANL, el Senado de la República aprobó que la farmacéutica se incluya como actividad profesional y se requiera un título para ejercerla.
En la actualidad la función del farmacéutico ha evolucionado de ser un elaborador y dispensador de fármacos a un proveedor de servicios de información y cuidados de la salud.
Este fue el espíritu del dictamen que el 11 de diciembre de 2019 aprobó el Senado de la República para reconocer la inclusión del farmacéutico como profesional de la salud.

Esta reforma al primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud era una inserción que trabajaron por años las asociaciones nacionales farmacéuticas y universidades que cuentan con esta carrera como la UANL.
Esto lo informaron la doctora Sandra Leticia Gracia Vásquez, responsable sanitaria de la Farmacia Universitaria “QFB Emilia E. Vásquez Farías”, y la doctora Yolanda Araceli Gracia Vásquez, subdirectora administrativa de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).
Otro de los argumentos legislativos es que actualmente existe una laguna legal que dificulta la inclusión formal del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud.

Su incorporación posibilitará derechos y remuneraciones laborales y la exigencia profesional de contar con especialistas farmacéuticos en los servicios de salud públicos y privados del país.
Una distinción conjunta
Siguiendo las tendencias internacionales y los acuerdos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los años 90 en la UANL, la FCQ, y en especial de la carrera de químico farmacéutico biólogo (QFB), han promovido junto a otras universidades el reconocimiento como profesión.
Organizaciones que trabajaron para la distinción:
- La Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Farmacia A.C. (Amefar)
- El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (Comaef)
- El Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Farmacia (Compif)
- La Asociación Farmacéutica Mexicana A.C. (AFM), entre otros.
En 1996 la carrera de QFB experimentó un cambio radical en su plan de estudios pues se fomentaron los aprendizajes sobre medicamentos y la asistencia sanitaria al paciente.

Una farmacia con vocación comunitaria
Parte de los cambios fue la creación de una farmacia-escuela modelo para los estudios prácticos de los estudiantes. Por ello, en 2001 se construyó la Farmacia Universitaria “QFB. Emilia E. Vásquez Farías”.
Este espacio cumple con todos los requisitos legales establecidos por la autoridad sanitaria y se lleva una práctica real de farmacias comunitarias, como lo establece la OMS.

La farmacia comunitaria espera que el farmacéutico sea el profesional encargado de:
- Garantizar el adecuado uso de los medicamentos por los pacientes.
- Dar asesoría de la dispensación de medicamentos recetados y sin receta.
- La detección de posibles problemas relacionados con los medicamentos.
- El seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en enfermedades.
- La información sobre medicamentos para profesionales de la salud.
- Ser los profesionales de la salud más accesibles al público.
Por: Luis Salazar Fotografía: José Luis Macías