×

15 julio, 2022

Impulsa UANL tratamiento anticáncer sin efectos secundarios

El tratamiento desarrollado en el Laboratorio de Biología Molecular a partir de nanopartículas lipofílicas de bismuto busca que los pacientes con cáncer no resientan los efectos tóxicos de los fármacos convencionales.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Ricardo Rodríguez

Desarrollar un nuevo tratamiento o fármaco que ayude a inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos, pero que no altere la salud de los pacientes, como la caída del cabello o la generación de mareos o vómitos, es la labor que se realiza en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde hace una década, en la UANL se evalúan las propiedades biológicas de las nanopartículas lipofílicas de bismuto, estudio en el cual también colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Texas A&M, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

Impulsa UANL tratamiento anticáncer sin efectos secundarios
Impulsa UANL tratamiento anticáncer sin efectos secundarios

Hemos estudiado las propiedades anticancerígenas de las nanopartículas lipofílicas de bismuto y hasta el momento se ha evaluado el efecto antitumoral contra nueve tipos de cáncer, entre ellos el de mama, cérvico uterino, próstata, colon, páncreas, oral y cerebral”.

Claudio Cabral Romero

Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la UANL

Esta investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que lleva por nombre “Uso de nanopartículas lipofílicas de bismuto como agentes anticancerígenos”, actualmente es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, de acuerdo con Cabral Romero, este proyecto clínico toma relevancia ya que en México es un estudio único.

Claudio Cabral Romero
Claudio Cabral Romero

Este tratamiento con estas nanopartículas sería una aplicación innovadora en el tratamiento del cáncer. Nuestra propuesta es darle valor agregado a este elemento bismuto, debido a que México es el principal productor a nivel mundial junto con China, por lo tanto, sería tratar de convertirlo en un elemento de valor de aplicación biomédica en el tratamiento del cáncer”.

Claudio Cabral Romero

Su aplicación en humanos

Desde que la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja con las nanopartículas lipofílicas de bismuto, hasta la fecha solo se han realizado estudios preclínicos en ratones.

Cabral Romero señala que algunos de los avances que han encontrado en su estudio es que las nanopartículas lipofílicas de bismuto inhiben el crecimiento tumoral y no producirían efectos citotóxicos.

Sin embargo, la intención es aplicarlas a más tardar en 2023 en humanos, principalmente en pacientes con cáncer de próstata.

“El aporte más importante sería poder lograr el estudio clínico en seres humanos. Creemos que el mejor modelo para estudiar el efecto antitumoral de las nanopartículas es en pacientes con cáncer de próstata, ya que los ensayos preclínicos nos avalan, porque el paciente con cáncer de próstata podemos monitorear la evolución del tumor a través de la medición del antígeno prostático en sangre”, detalla Claudio Cabral Romero.

La aplicación de las nanopartículas en estos pacientes sería por medio de un gel biodegradable y se estima que con una aplicación diaria durante dos meses, llevaría a una reducción significativa del crecimiento tumoral y eso debería de visualizarse en la eliminación de la sintomatología del paciente.

Claudio Cabral Romero
Claudio Cabral Romero
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad