10 marzo, 2022

Moderniza Odontología Módulo Dental Apodaca

El histórico Módulo Periférico de Atención Odontológica de Apodaca se remodeló con equipamiento de vanguardia y cuenta con atención de primer, segundo y tercer nivel y todos los estándares de calidad y certificación de la Facultad de Odontología.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Preocupados por el mejoramiento y la atención de primer, segundo y hasta tercer nivel odontológico a bajo costo en el noreste del área metropolitana, autoridades de la UANL y el municipio de Apodaca reinauguraron el Módulo Periférico de Atención Odontológica.

Con una inversión de cinco millones de pesos, el Módulo Dental Apodaca -como se le conoce de manera popular desde hace 46 años- fue reinaugurado este 10 de marzo por autoridades universitarias y del municipio de Apodaca.

Moderniza Odontología Módulo Dental Apodaca

El corte de listón lo encabezaron el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, y la Coordinadora de la Facultad de Odontología, María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda.

“La inversión, el dinero, es lo de menos, lo importante es el beneficio para la comunidad. Es importante que se diera esta entrega, pues paramos dos años por el COVID-19, pero este tipo de módulos no pueden esperar”, dijo el Rector.

Un módulo odontológico y escuela

En el módulo laboran 28 estudiantes de Odontología que cursan el décimo semestre y ahí cursan sus asignaturas clínicas y prácticas. Ellos son apoyados por siete doctores que atienden  a los pacientes y supervisan y evalúan los trabajos de los estudiantes. El módulo está ubicado en la esquina de Padre Mier y Santa Lucía 501, colonia Moderno Apodaca.

En entrevista, la doctora María Argelia Nakagoshi explicó que el Módulo Dental Apodaca fue inaugurado en 1976. El municipio contaba, en ese entonces, con 80 mil habitantes; en la actualidad es el segundo más poblado de Nuevo León con 800 mil habitantes.

Un servicio amplio y muy accesible

“Los costos son mucho más accesibles que en la iniciativa privada, prácticamente es una cuota de recuperación. Además está conectado con Odontología, los expedientes de los pacientes de aquí están en línea con los pacientes de la facultad”, destacó la dentista.

Nakagoshi explicó que la atención del primer nivel es lo más básico y preventivo, en donde se toman radiografías y se revisa la historia clínica del paciente o se aplican floruros.

Moderniza Odontología Módulo Dental Apodaca

El segundo nivel son restauraciones de amalgama, de resinas, de ionómero de vidrio, tratamientos de endodoncia en dientes de una raíz, periodoncia. Se realizan también cirugías de tercer molar o juicio”.

María Argelia Akemi Nakagoshi Cepeda

Coordinadora de la Facultad de Odontología UANL

Agregó que en este módulo también se realizan albeolotomías, retiro de quistes de baja dificultad y ortodoncias preventivas. Todos los viernes se dedican solo a la odontopediatría donde se trabaja con el manejo de la conducta de los niños.

Módulo Dental Apodaca