31 enero, 2022

Nueva área de internamiento para oncología infantil en el HU

Los compromisos establecidos entre el Gobierno Estatal y la UANL para atender a la población infantil que padece algún tipo de cáncer son considerados una prioridad, y para su atención médica se inauguraron nuevos espacios en el nosocomio universitario.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: José Luis Macías

La Universidad Autónoma de Nuevo León continúa con la lucha contra el cáncer infantil e inauguró el 27 de enero el área de Internamiento del Servicio de Oncología Pediátrica que se ubica en el séptimo piso del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Durante la apertura, estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León, Samuel García; y la Presidenta de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, quienes junto al Rector de la UANL, Santos Guzmán López, reafirmaron el compromiso del Gobierno del Estado para reforzar el programa Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer.

Nueva área de internamiento para oncología infantil en el HU

Una vez inaugurada la nueva área de Internamiento, y durante un recorrido guiado por el Director de Oncología del Centro Universitario contra el Cáncer, Óscar Vidal, servidores públicos y autoridades académicas acompañaron a Diego y Darío, menores de edad que serán los primeros beneficiados con el servicio.

El piso está conformado por habitaciones multimodales con camas dobles, contando por ahora con un número de 20 camas que permitirá aislar a los menores y así evitar complicaciones comunes como infecciones de alguna otra enfermedad contagiosa.

El Director de la Facultad de Medicina y el HU, Edelmiro Pérez Rodríguez, informó a los asistentes que el servicio de Oncología Pediátrica cuenta con todo un nuevo mobiliario, una salida de emergencia y un elevador especial para desplazar residuos peligrosos.

Compromiso

Cabe destacar la celeridad que imprimió Gobierno del Estado al proyecto, porque apenas hace tres meses había comenzado la planeación del mismo y ahora familias como las de Diego y Darío pueden contar con un servicio de la más alta calidad.

Nueva área de internamiento para oncología infantil en el HU

Para agradecer la confianza depositada en la Universidad, Guzmán López refrendó el compromiso con Gobierno del Estado y adelantó algunos proyectos que consolodarán al HU como un hospital del tercer nivel.

Gracias por confiar en este Hospital Universitario donde estamos listos para trabajar mano a mano, y no solamente en este proyecto, sino en el área de salud como la parte de Psiquiatría, de Urgencias, del Piso de la Mujer y otros proyectos que traemos en el área de salud para lograr una descentralización”.

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Alianzas a favor de la salud

Por su parte, García Sepúlveda destacó que muy pronto se reunirá con el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, a quien le compartirá los proyectos vinculados al sector salud y sobre la disposición de la UANL para sumarse a cada uno de ellos.

“Es un sueño hecho realidad. Estoy sorprendido por lo rápido que se echó a andar la maquinaria de gobierno para hacer realidad un programa que va a ser ejemplo a nivel nacional, que es la cobertura universal contra todo tipo de cánceres para todos los menores de Nuevo León.

Nueva área de internamiento para oncología infantil en el HU

Este piso es el símbolo de la cobertura universal contra el cáncer que hoy cuenta con 230 millones de pesos etiquetados. Pero hoy les digo que si se requiere más lo ponemos, porque los niños son lo más importante de Nuevo León”.

Samuel García Sepúlveda

Gobernador de Nuevo león

En el área de Pediatría se realizan alrededor de 20 trasplantes al año. Darío y Diego se suman a otros 83 menores que en este momento reciben tratamiento. En el piso existen áreas para curaciones, cirugía, trasplantes, así como un área de juegos.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022