×

26 octubre, 2022

Participa Secretaria de Salud estatal en cátedra “Carlos Canseco”

Con la conferencia sobre el estado que guarda el sector de la salud pública en el estado tras las crisis sociales recientes, dictada por la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, se realizó la edición 2022 de la cátedra en honor del doctor Carlos Canseco González de la UANL.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

La Facultad de Salud Pública y Nutrición llevó a cabo la décima novena edición de la cátedra dedicada a la vida y obra de Carlos Canseco González con la conferencia magistral “Reconstruyendo el sistema de salud en Nuevo León a partir de las lecciones aprendidas en la crisis”, dictada por Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud de Nuevo León.

Como testigo de honor del evento estuvo presente el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien resaltó la importancia de la figura del doctor Canseco tanto en la academia como en el ámbito profesional dentro y fuera de la UANL.

Participa Secretaria de Salud estatal en cátedra “Carlos Canseco”
Participa Secretaria de Salud estatal en cátedra “Carlos Canseco”

Ante un auditorio Fundadores repleto y en el marco del 48 aniversario de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, la doctora Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en Nuevo León, dictó una cátedra en la que expuso el trabajo que se ha realizado en la entidad en cuestión de la salud tras la pandemia por el COVID-19 y el desabasto del agua, entre otros problemas.

La salud es el completo estado de bienestar físico, emocional y social y no debe haber limitaciones al momento de diagnosticar a un paciente, porque entonces, si se viene una crisis como la del COVID y el agua, la salud se pone en riesgo. Es por eso que trabajamos tanto en la prevención como en el cuidado de la población para mantener nuestro sistema de salud en un nivel de excelencia”.

Alma Rosa Marroquín Escamilla

Secretaria de Salud de Nuevo León

Además, la Secretaria de Salud estatal afirmó que en la entidad se trabaja con diferentes equipos de especialistas para poder atacar las diferentes problemáticas que afectan los niveles físico y psicológico de la población, buscando la mejor estrategia y establecer el mejor plan de salud pública.

La funcionaria estatal destacó como un rasgo fundamental del sector salud de Nuevo León la colaboración que la Secretaría mantiene con las universidades, puesto que el estado cuenta con excelentes estudiantes y médicos formados en centros de estudio de reconocida calidad a nivel nacional e internacional.

Agradecimiento familiar

A nombre de la familia Canseco González, Mauricio Canseco Cavazos, nieto del homenajeado, agradeció a la comunidad universitaria el reconocimiento dado a su abuelo, a quien describió como un ser humano con un talento y una perseverancia únicos que le permitieron conseguir grandes logros médicos en beneficio de la humanidad.

Participa Secretaria de Salud estatal en cátedra “Carlos Canseco”
Participa Secretaria de Salud estatal en cátedra “Carlos Canseco”

“Contaba con unos recursos ilimitados y no había resultados que no pudiera cumplir en las diferentes áreas de su interés, como la visión que tuvo de erradicar la poliomielitis del mundo”, recordó Canseco Cavazos.

La cátedra

En el 2004, a solicitud de la H. Junta Directiva de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL, fue aprobada por el H. Consejo Universitario la cátedra anual de salud pública y nutrición “Dr. Carlos Canseco González”.

Dicha cátedra se mantiene como un permanente y justo reconocimiento que alumnos, personal académico y administrativo de esta escuela le brindan a tan distinguido universitario por su entrega generosa e invaluable contribución a la salud pública.

Como parte importante de esta actividad académica, cada año se distingue a un catedrático o investigador de la ciencia de la nutrición o de la salud pública, el cual dicta una conferencia magistral y recibe un reconocimiento en presencia de las autoridades de la Universidad, profesores y estudiantes de los diversos programas de la facultad.

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad