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2 junio, 2022

Será un libro referencial en nuestra lengua

En castellano no hay nada parecido al libro “Calidad y Seguridad en la atención del paciente, en búsqueda de la excelencia médica”, que presentaron autores y autoridades universitarias y de salud en Nuevo León.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

El libro Calidad y Seguridad en la atención del paciente. En búsqueda de la excelencia médica no tiene parangón en la lengua castellana; sus 600 páginas, sus 39 capítulos y los 56 especialistas que participaron en su elaboración lo avalan.

Rodolfo Márquez Martín y Víctor Manuel Peña Martínez son los autores del texto. Es una obra de dos años que reúne 41 médicos, tres enfermeras, tres administradores, dos ingenieros, un contador, una psicóloga clínica, un dentista y una licenciada en educación.

Será un libro referencial en nuestra lengua
Será un libro referencial en nuestra lengua

La compilación, editada por Editorial Médica Panamericana, se presentó el 1 de junio en la Sala Polivalente de la Facultad de Medicina en un evento que encabezó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

El Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos y la Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, participaron en la presentación.

“Estamos seguros que esta obra representará un extraordinario instrumento que permitirá a las instituciones continuar incrementando la calidad, la eficacia y eficiencia y garantizar mejores servicios y atención medica”, señaló el Rector.

No existe algo parecido

En entrevista, el doctor Rodolfo Márquez Martín comparó que en muchas escuelas de ciencias de la salud existe la asignatura de Calidad y Seguridad en la atención, pero es una materia optativa o se manejan temas referentes.

Será un libro referencial en nuestra lengua
Será un libro referencial en nuestra lengua

No existe algo parecido. Es la primera obra de estas características en el idioma español. Es referencia para nuestra escuela y porque es la primera escuela que tiene la materia de Calidad y Seguridad como materia obligatoria”.

Rodolfo Márquez Martín

Médico especialista en Cirugía General y Laparoscopía con Doctorado en Medicina por la UANL

En tanto, el doctor Víctor Manuel Peña Martínez, coeditor del libro, destacó que todo el personal de salud debe estar involucrado en la cultura de la calidad en el servicio de atención y seguridad.

“Todos debemos estar involucrados en la cultura de calidad para la gente que se está formando en la salud. Les digo a mis alumnos: imagínate que eres tú, que es tu mamá”, comentó el Subdirector de Planeación, Desarrollo y Calidad del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Los autores revelaron que la editorial tiene planes de difundir la obra en Colombia, Argentina y España.

“O hasta en otro idioma, ¿por qué no?”, lanzó el doctor Peña Martínez. 

Presentación del libro "Calidad y Seguridad en la atención del paciente".

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