×

28 marzo, 2022

Aconsejan hacer política a favor del ambiente

Ximena Peredo, doctora en ecología política, invitó a los estudiantes de la FCPyRI de la UANL a cultivarse en temas de sustentabilidad para proteger los espacios verdes de la ciudad.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Cristian Cortez

La titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León, Ximena Peredo Rodríguez, ofreció la conferencia “Transformando mi ciudad a través de la sustentabilidad” a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) de la UANL dentro del Seminario Mujeres en la Sustentabilidad.

El evento fue organizado por la Federación Ambiental Universitaria (UniVerde) y la mesa directiva estudiantil de la facultad con el objetivo de promover la sustentabilidad, realizar acciones responsables y salvaguardar el entorno en el que vivimos.

Peredo Rodríguez inició la plática comentando sus inicios como columnista del Grupo Reforma y agregó que gracias a esa labor comenzó a realizar más trabajo de campo, buscando siempre proponer soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Me identifico con ustedes (los estudiantes) porque así inicié en esto. Primero les quiero decir que la política sirve para crear acuerdos para un bien común y lo político son todas las instituciones que hemos creado para lograr este fin, pero no ha funcionado del todo”.

Ximena Peredo Rodríguez

Secretaria de Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León

Ahondó en el tema señalando que la política cobra vida todos los días en los diferentes sectores de la población puesto que va desde los acuerdos familiares hasta los asuntos que atañen a la comunidad en general.

Su lucha como activista

Ximena Peredo Rodríguez, doctora en Ecología Política por la Universidad de Coímbra, Portugal, relató a los estudiantes de FCPyRI sobre la desilusión que vivió con las autoridades del estado luego de no encontrar eco del trabajo ambientalista con el que defendió el terreno del Parque La Pastora tratando de evitar la construcción del estadio de futbol del Club Monterrey.

Aconsejan hacer política a favor del ambiente
Aconsejan hacer política a favor del ambiente

“Se hizo de todo ante todas las instancias. Te enfrentas a grandes personas. En esa época fue complicado generar discusión del tema y varios medios de comunicación acabaron con el debate argumentando que el lugar estaba sucio y, de ser un lugar público, se convirtió en uno privado”, externó.

“Era un espacio de vocación ecológica muy importante para mitigar los efectos del cambio climático, para bajar la temperatura, limpiar el aire. Su existencia era necesaria, pero no lo logramos. Fue una depresión política, no cívica, porque se hizo todo lo que se necesitaba para pararlo”, indicó.

Recomienda prepararse

La investigadora de temas urbano-ambientales Ximena Peredo indicó durante el Seminario Mujeres en la Sustentabilidad que no se imaginó trabajar esta problemática para el gobierno y que en un momento dado consideró que estar en la Secretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León sería una traición a sus ideales, sin embargo, busca crear conciencia sobre este asunto y que la población lo entienda en su justa dimensión.

Leyendo se me quitó la depresión. Comencé a estudiar mi doctorado y me preparé más en el tema. Refúgiense en la lectura, busquen a los autores que les generan inquietudes. Prepárense, estudien, hagan el sacrificio, que a la vuelta de los años cosecharán lo sembrado”.

Ximena Peredo Rodríguez

“Hoy estoy más preparada. Mi tesis de doctorado la hice en ese tema para entender qué había pasado en Nuevo León, ¿por qué perdimos un bosque? Y fui entendiendo que nos han estado confundiendo y eso ayuda a que la población no comprenda lo que sucede a su alrededor”, expresó la periodista.

La también politóloga agregó que su trabajo doctoral arrojó que, a falta de espacios naturales o no usados por la sociedad, se le hace creer a esta última que no son necesarios, incluso la sobrerrepresentación de espacios de consumo provoca que no nos percatamos de la naturaleza circundante.

Aconsejan hacer política a favor del ambiente
Aconsejan hacer política a favor del ambiente

La conferencia de Ximena Peredo Rodríguez formó parte del Seminario Mujeres en la Sustentabilidad, junto a las de Selene Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano para la Calidad del Aire en Monterrey; Alice Landin, comunicadora climática, activista y directora de Cambio Climático de Monterrey, y María Enríquez, cofundadora del Comité Ecológico Integral.

Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Campaña Reciclaje Electrónico UANL 2022
Publicidad