×

15 julio, 2022

Combatir crisis climática: un proyecto de multisoluciones

Se llevó a cabo el panel sobre cambio climático entre instituciones universitarias y de gobierno para dialogar sobre las consecuencias -y sus soluciones- que afectan en la ciudad y sociedad en general.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Cristian Cortez

Para encontrar soluciones que hagan frente al calentamiento global en las ciudades, es necesario cambiar de paradigmas, apostar por energías renovables y cambiar hábitos de consumo. Estas acciones deben iniciar por el ciudadano.

Lo anterior se dialogó en el panel “Una ciudad que se calienta: Causas, efectos y acciones contra el cambio climático en Monterrey”, durante la Cumbre de Innovación Climática Monterrey 2022, realizada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León del 13 al 15 de julio. 

Combatir crisis climática: un proyecto de multisoluciones
Combatir crisis climática: un proyecto de multisoluciones

¿Cómo sucede el calentamiento global en las ciudades? La respuesta es que responde a múltiples factores que van desde el consumo de energías no renovables, hasta malas planeaciones sobre la distribución hídrica y malos consumos alimenticios, explicaron los especialistas.

Al panel asistieron la Directora de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Alice Landín; el Director de Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, César Chávez Ortiz; la Directora del Programa de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Gabriela Ortiz; y la Directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Selene Martínez. 

Academia, sociedad civil y educación en familia

Para Selene Martínez, la labor del observatorio, que nació desde sociedad civil, ha sido la de agrupar distintos saberes que hoy conforman consejos técnicos desde los cuales realizan estudios sobre los efectos del calentamiento global en las grandes metrópolis. 

“Dependemos de un gran porcentaje de energías sucias como el combustóleo. Hemos realizado estudios que señalan que hay relación entre el cambio climático y la calidad del aire. Queda claro que necesitamos transitar hacia energías limpias que provengan del sol o del aire, así como cambiar nuestros hábitos de consumo”, comentó. 

Directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Selene Martínez.
Directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Selene Martínez.

Desde la academia, Gabriela Ortiz advierte que se puede llevar a cabo un cambio significativo en hábitos de consumo, como se confirmó desde 1993 cuando el Tecnológico de Monterrey estableció el Curso de Biología Sostenible.

Creo que desde la academia hay que atrevernos, proponer y llevar a cabo y escuchar las opiniones de todos y todas. Debemos dejar una visión individualista, dejar de esperar que otros hagan algo y lo resuelvan por nosotros".

Gabriela Ortiz

Directora del Programa de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey

Por su parte, Chávez Ortiz hizo un llamado a los actores de cambio en el tema de educación e indicó que la ingeniería necesita ser rediseñada con dirección hacia la sostenibilidad. Solicitó prestar atención a los programas de estudio actuales.

“Estoy de acuerdo en que hay que dejar la dependencia excesiva a combustibles fósiles e ir por energías renovables. Hago un llamado para que muchas de las carreras, ingenierías -sobre todo- cambien de dirección. El modelo urbano del área metropolitana de Monterrey no ha sido el más eficiente para las condiciones climáticas de la ciudad”, participó el experto. 

Combatir crisis climática: un proyecto de multisoluciones
Combatir crisis climática: un proyecto de multisoluciones

Para Landín, Monterrey está tomando el bastión en cuanto a temas de sostenibilidad emanados desde la ciudadanía. La crisis que vive actualmente el estado requiere de soluciones multidisciplinarias; por lo tanto, propuso buscar en la innovación el instrumento de cambio.

Coincido con todos mis compañeros y solicito poner atención a todas las voces, pues estos son problemas que afectan distintos sectores de la sociedad. La crisis hídrica, por ejemplo, afecta a comunidades que ya cuentan con otras vulnerabilidades como es la exclusión.

Alice Landín

Directora de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey

“La crisis climática no es solo ambiental, sino que es intrínsicamente social, económica por lo que debemos verlo como un tema de justicia social. Estoy de acuerdo en empoderarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades.

“Las ciudades son un foco rojo cambio climático, pues el 70 por ciento del efecto invernadero proviene de las ciudades, pero también son un foco verde de ideas para innovación.

“Gobierno, sociedad civil y estudiantes podemos sentarnos a dialogar para buscar soluciones. Los resultados que podemos dar en materia de cambio climático son iguales a lo que estemos dispuesto a hacer”, detalló Alice Landín.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad