×

7 junio, 2022

Comparte UANL su modelo sustentable

El Secretario de Sustentabilidad, Sergio Fernández Delgadillo, compartió cómo se consolidó con el tiempo el modelo de UANL Sustentable, en el ciclo de conferencias “Una sola Tierra”, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Por: Luis Salazar  

Con el fin de compartir la historia, proyectos, indicadores y premios que ha recibido la UANL en el área de sustentabilidad, el doctor Sergio Salvador Fernández Delgadillo impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

“Lo que les voy a platicar es lo que una Universidad puede hacer para irse transformando. Porque el gran reto de las universidades es cambiar la mentalidad del futuro en el desarrollo sustentable”, expresó el Secretario de Sustentabilidad de la UANL.

Impone UANL sello sustentable
Impone UANL sello sustentable

Fernández Delgadillo impartió la ponencia “Sustentabilidad en el ámbito universitario”, en el ciclo de conferencias “Una sola Tierra”, que organiza la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC del 6 al 10 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

En la charla relató que los 17 objetivos de la ONU en materia de desarrollo sustentable parecen estar dirigidos a los gobiernos, pero que las instituciones de educación superior lo pueden implementar, que es lo que ha hecho la UANL.

Qué había y cómo iniciar en el desarrollo sustentable

“Nos metimos a hacer un estudio licenciatura por licenciatura para ver cómo estaban orientadas en temas de sustentabilidad, que abarcan el desarrollo social, económico y ambiental”, relató Fernández Delgadillo. 

Ahí encontró que de los 79 programas de licenciatura de la UANL, hay seis mil 552 unidades de aprendizaje de las cuales se imparten tres mil 105 con contenidos de sustentabilidad divididos en: mil 147 ambientales, mil 338 sociales y 620 económicos.

Comparte UANL su modelo sustentable
Comparte UANL su modelo sustentable

Encontraron obviedades y sorpresas al comparar varios programas. Organización deportiva tiende más a lo social; ingeniería en sustentabilidad a lo ambiental; y negocios internacionales a lo económico. Pero medicina veterinaria es más equilibrada en los tres.

Luego comentó que la Universidad realizó una mega encuesta a través del portal de SIASE con un alcance de 204 mil estudiantes, seis mil 860 maestros y 27 directores. 

“Preguntaban ¿cuántos coches hay en casa?, si como carne ¿de qué tipo?, si utilizan el transporte, ¿cuántas regaderas, sanitarios? Porque en la vida diaria contribuimos directamente a la huella de carbono y al calentamiento global”, recordó. 

Cursos, concursos y campañas

El doctor Sergio Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas desde 1978, compartió que en la UANL existen diferentes programas como cursos, talleres, concursos, campañas que han llevado a la Universidad a ser la más sustentable de México.

Les habló del 8° Concurso de Fotografía “En la mirada de la sustentabilidad. Acciones para el cuidado del agua”, el cual ha sido muy exitoso pues la participación de los estudiantes ha sido excepcional y los trabajos ganadores dan muestra de la calidad.

Son plásticos biodegradables el material del futuro
Son plásticos biodegradables el material del futuro

Otro de los programas que más satisfacción les ha rendido son las “Jornadas de recuperación de ambientes naturales”, en las que los estudiantes apoyan en la recolección de basura y aprenden sobre la flora y fauna local e invasora en sitios ecológicos.

Con respecto a la “Sustentabilidad en Campus”, describió que las gráficas desde el año 2011 y hasta 2021 han mejorado en todos los parámetros como el consumo de energía eléctrica, de agua potable y de reciclaje.

Contó que se han instalado dos mil 20 paneles fotovoltaicos que producen un millón 94 mil 087 kWh y los bebederos han ahorrado 9.5 millones de pesos y evitado la compra de más de un millón de botellas de PET.

Métricas y reconocimientos

“Recibimos el Premio al Mérito Ecológico 2018 del Gobierno de la República a través de la SEMARNAT. Hemos ganado el premio por Reducción y manejo sustentable de residuos y la Medalla el Mérito Ecológico por Academia universitaria para el desarrollo sustentable”. 

Finalmente, recordó que en el Green Metric, que mide a 960 universidades de todas partes del mundo, han escalado del lugar 163 en 2012 al 18 del mundo desde 2017 y hasta hoy.

Impone UANL sello sustentable
Impone UANL sello sustentable

“Somos el lugar 18 en el mundo en 2021 y el número cuatro de Norteamérica. Somos la Universidad más sustentable de México”, reiteró el titular de Sustentabilidad.

Publicidad