×

5 agosto, 2022

Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente

Dirigido tanto a la comunidad universitaria como al público en general, el curso de seguridad de la Secretaría de Sustentabilidad brinda las herramientas necesarias para mantener un ambiente seguro en los espacios laborales, escolares y el hogar.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Patricia Rosales

Con el objetivo de proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos en la identificación de riesgos, uso adecuado del equipo de protección personal y señalamientos de seguridad en áreas de trabajo, así como el manejo y gestión de residuos, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL invita a participar en el Curso de Seguridad y Medio Ambiente.

El curso, que está dirigido a profesores, técnicos de laboratorio, responsables de departamentos ambientales y público en general interesado en el tema, será de carácter presencial y, entre otros temas, se abordará el manejo de residuos Covid-19 y el uso de sustancias químicas de laboratorio, sanitizantes y desinfectantes.

Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente
Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente

Es un curso que se ha ido complementando con temas de actualidad como el manejo de residuos resultado de la pandemia del Covid-19, como por ejemplo los desechos de los cubrebocas y los sanitizantes. Es un temario muy completo e importante en nuestras vidas, con recomendaciones y cómo lidiar con situaciones de salud y con cuidados”.

Evangelina Ramírez Lara

Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL

La directora comentó además que el curso trata de eliminar las malas prácticas y el desconocimiento sobre la utilización de productos químicos hechos en casa y que pueden causar daños, no solamente ambientales sino físicamente.

“Dentro del curso se muestra cómo etiquetar de manera correcta un producto, qué es lo que debe contener dicha etiqueta, cómo acomodar el producto para evitar reacciones entre sus componentes, entre algunos temas más”, comentó Ramírez Lara.

Aprender a cuidar el ambiente

Evangelina Ramírez Lara mencionó que la terminología utilizada en el Curso de Seguridad y Medio Ambiente es fácil de entenderse ya que el programa está dirigido a un público abierto y la intención es que termine con un conocimiento pleno del manejo de residuos para el cuidado del medio ambiente.

“Se maneja información básica y entendible para los asistentes, incluso manejamos los temas de residuos en casa, urbanos y especializados o peligrosos”, informó.

Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente
Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente

La directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL añadió que en el curso se trata además la seguridad en las empresas, casas u oficinas y los significados de la señalética existente, ya que no todo mundo sabe cómo interpretarla.

Dentro de las actividades del programa del curso se desglosa qué es un plan de contingencia y por qué es importante implementarlo en un centro de trabajo, escuela o empresa, además de conocer la forma de instituir brigadas con los empleados y quién podría ponerlas en práctica".

Evangelina Ramírez Lara

“Asimismo, el público podrá saber toda la información necesaria acerca de los simulacros, cada cuándo conviene realizarlos, lo que marca la normativa al respecto y el reconocimiento de la señalética adecuada, las rutas de evacuación y los puntos de reunión, que vemos por todos lados, pero no sabemos qué significan en sí”, culminó la directora.

El curso, que se organiza desde 2015 y consta de 12 horas, se impartirá el 9 y 10 de septiembre en la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad, ubicada en la Avenida Guerrero 158 Norte, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Informes e inscripciones:

  • Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa
    • gestionambiental@uanl.mx
    • Telefonos: 83294000 ext. 1454 y 1464

Centro permanente de acopio electrónico

La doctora Evangelina Ramírez Lara informó que la campaña de reciclaje electrónico en las dependencias universitarias se reanudará el mes de septiembre.

Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente
Impartirá UANL curso de seguridad y medio ambiente

El lugar al que habrá de llevarse el material será la Secretaría de Sustentabilidad de la Máxima Casa de Estudios del Estado, la cual se convirtió ya en un centro de acopio permanente para la población.

El almacén de este sitio estará abierto de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad