Proteger el ambiente con prendas de segunda mano
Nery Peralta, presidenta de Univerde, dialogó con estudiantes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL en torno a las acciones cotidianas que ayudan a cuidar el medio ambiente.
La moda es peligrosa si la vemos desde el impacto social, económico y social, tal como advirtió Nery Peralta Herrejón, presidenta de Univerde, durante su charla “Hablemos del fast fashion y la compra de segunda mano”, llevada a cabo en la EcoFAV. Semana de la sustentabilidad y conciencia ecológica, de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Univerde es una federación universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León enfocada en promover acciones en favor del medio ambiente, con el fin de favorecer nuestro entorno, transmitir valores y concientizar a la comunidad de la importancia de los recursos naturales y el consumo responsable.
El evento, que se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo en diversos espacios de la mencionada facultad, tenía como objetivo dialogar en torno a temas tan importantes como la reutilización de la basura y la creación de microhuertos caseros, con la intención de concientizar a la comunidad estudiantil sobre el cuidado del medio ambiente.
Reunidos el 22 de marzo en el auditorio del Edificio E de la Facultad de Artes Visuales, los asistentes pudieron conocer de primera mano las consecuencias de vivir con un acelerado funcionamiento de la industria textil, por lo que Peralta compartió una serie de recomendaciones para contrarrestar y aligerar los efectos de dichas prácticas.
De acuerdo con la presidenta de la federación ambiental universitaria, la industria textil ha revolucionado el consumo de recursos naturales de manera descontrolada, pues, además de contaminar el medio ambiente, representa una pérdida en la biodiversidad de los ecosistemas.
Que caigan los tabúes sobre comprar ropa de segunda mano, ya que además de beneficiar al medio ambiente, al bolsillo y a los trabajadores relacionados con la industria, uno puede encontrarse prendas utilizables en los mercaditos”.
¿Qué hacer contra el fast fashion?
El fast fashion es la ropa barata y de moda que producen las industrias cada que surge una tendencia y es creada a gran velocidad para satisfacer las necesidades del cliente.
Desde esta perspectiva, las maquiladoras realizan ropa de baja calidad, prácticamente desechable y sus trabajadores, en su mayoría mujeres y niñas, sufren de acoso laboral y sexual dentro de la industria.
- No te pierdas de: Invitan a comunidad universitaria a premio de sustentabilidad
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Rebeca Carranza