Expande UANL oferta académica con Bachillerato Técnico en Electromovilidad
El bachillerato de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón tiene como prioridad formar técnicos que puedan implementar acciones de mantenimiento y reparación en la parte eléctrica y mecánica de un vehículo eléctrico o híbrido.
Ante la llegada al estado de una serie de empresas encargadas de fabricar tanto componentes como vehículos eléctricos e híbridos, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha mantenido el compromiso de mantener sus programas académicos actualizados.
Y a partir del semestre agosto-diciembre de 2024, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón expandirá su oferta académica con el Bachillerato Técnico en Electromovilidad.

Este programa de estudios tiene como objetivo formar técnicos que puedan manipular herramientas de diagnóstico e implementar acciones de mantenimiento y reparación en la parte eléctrica y mecánica de un vehículo eléctrico o híbrido.
El egresado tendrá la capacidad y habilidad para dar mantenimiento y reparación desde scooters y vehículos de uso particular hasta camionetas de servicio pesado que utilicen energía eléctrica o híbrida.
El jefe del Bachillerato Técnico en Electromovilidad, Adrián Valdez de León, comentó que la entrada de estas empresas al estado representa la necesidad de formar capital humano especializado en componentes y vehículos eléctricos, ya que la electromovilidad surge como respuesta para reducir las emisiones de carbono ocasionadas por vehículos de combustión fósil.

A nivel local, el Gobierno del Estado ha apostado por apoyar a las empresas que se encargan de fabricar tanto componentes como vehículos eléctricos e híbridos, las cuales tienen la necesidad de recibir a técnicos formados en conocimientos especializados".
“En el país, cada vez más estados se están convenciendo de utilizar vehículos eléctricos e híbridos para mejorar la calidad del aire. A través de estos vehículos estamos colaborando a que las emisiones contaminantes se reduzcan”, añadió.
Mantenimiento y reparación del vehículo como parte fundamental
Valdez de León resaltó que el bachillerato está orientado al mantenimiento y reparación de vehículos, puesto que el conocimiento de todos los componentes del auto será parte fundamental dentro del plan académico.

Como vamos a hablar de mantenimiento y reparación, el estudiante tendrá que conocer todo el vehículo y nosotros tenemos una materia que se llama autotrónica del automóvil, la cual se dedica a ver y analizar todos los sensores”.
La malla curricular, que tendrá una duración de seis semestres, incluye además materias como electrónica de potencia y tren de potencia y, ante el alto voltaje que maneja este tipo de vehículos, los estudiantes también podrán adquirir conocimientos que cubran este rubro.
A lo largo de 90 años de experiencia formando estudiantes en la educación media superior y superior, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha destacado a nivel nacional e internacional mediante sus planes académicos de calidad.
Conforme a este precepto, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón cuenta con los medios y la infraestructura necesarios para egresar técnicos que cubran las exigencias de un área en desarrollo en el estado como lo es la electomovilidad.

Por: Alejandro Torres Fotografía: Patricia Rosales