Encuadran desafíos y oportunidades del fotoperiodismo
La fotoperiodista Cynthia Ríos charló con alumnos de la UANL sobre la relevancia del periodismo en la actualidad, como parte del programa de la Escuela de Verano 2024.
La fotoperiodista Cynthia Rosalía Ríos Monterrubio ofreció la conferencia “La relevancia del fotoperiodismo en la actualidad. Desafíos y oportunidades” como parte de las actividades de la Escuela de Verano que se lleva a cabo en la UANL del 8 al 21 de julio de 2024.
Ríos Monterrubio, quien es investigadora y ha impartido talleres, conferencias y diplomados sobre la materia, mencionó que con la proliferación de cámaras fotográficas cualquier persona puede tomar una gráfica, aunque ella se encarga de especializarlas explicándoles el impacto que tiene una imagen bien encuadrada, con buena luz y con todo el rigor que exige la fotografía en general.

La fotoperiodista precisó que las imágenes fotográficas son un arma poderosa para contar una historia, pero que requieren habilidades técnicas y ética profesional para su realización.
El fotoperiodismo se preocupa por contar historias, esas historias que se volvieron visibles y que nunca antes se habían visto. Empezamos a tener una teoría narrativa que se puede replicar en varios momentos y en varios elementos con otras narrativas de alguien más”.
Añadió que la narrativa fotoperiódistica la llevó a realizarse algunas preguntas para tener un buen resultado de su trabajo y lograr el impacto deseado.

“¿Cómo adaptamos las herramientas con las que contamos? ¿Cómo creamos una estética a partir de ello? Visualmente generamos una narrativa mediante elementos de composición, de estética, los cuales vamos apreciando en las distintas fotografías que vamos tomando”, cuestionó la investigadora en la conferencia que se realizó en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Retos y posibilidades de la fotografía
Ríos Monterrubio señaló que uno de los retos y oportunidades para los fotoperiodistas consiste en cómo hacer visible su trabajo, además de insistir en que colegas y público usen con ética la fotografía.
“Algo significativo es que grupos de fotógrafos se empiezan a organizar para tener, por ejemplo, derechos de autor en las fotografías. Esto es algo único, irrepetible, pues la idea es que no cualquiera pueda lucrar con este trabajo”, dijo la egresada de la licenciatura en artes de la UNAM ante un centenar de alumnos reunidos en el centro cultural universitario.

La fotoperiodista habló también sobre un tema que siempre está presente entre los especialistas: cuál es la cantidad de imágenes que se deben tomar de un evento. Ella aseguró estar convencida de que la calidad debe imponerse sobre la cantidad.
Hoy con la inteligencia artificial existen muchísimos elementos de creación que antes no existían, entonces, cuál idea debe imponerse: ¿la cantidad o calidad? Cualquiera que sea la respuesta, no debe perderse de vista que la construcción de una historia es algo que va a seguir siendo muy humano, y es esto lo que debe captarse, independientemente de la cantidad”.
Ríos Monterrubio finalizó la conferencia comentando que la mejor cualidad de la fotografía es la imperfección humana, la cual no puede reproducirse por herramientas como la inteligencia artificial, ya que en esa condición reside el encanto de una gráfica.
- Te puede interesar: Estudian el performance en conversatorio de la Escuela de Teatro
Por: Norberto Coronado Fotografía: Roberto Castañón