Es salud mental prioridad en los jóvenes
De acuerdo con Manuel Gardea, coordinador de Consulta Externa de Psiquiatría del HU, las personas menores de 33 años tienen como una de sus actividades prioritarias el acudir a terapia.
Las consultas por problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, sobre todo en personas jóvenes, presentan un aumento considerable después de la pandemia del covid, aseguraron especialistas del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.
Además, tras considerar que el tema dejó de ser un estigma, el coordinador de Consulta Externa de Psiquiatría del nosocomio universitario, Manuel Gardea Reséndez, señaló que más del 50 por ciento de los pacientes que llegan a recibir atención lo hace por estos motivos.

A partir de la pandemia se empezó a hablar mucho más del tema, se fueron perdiendo los señalamientos ante el tema de la salud mental y eso favoreció el aumento en la tasa de consultas y la cantidad de personas que reciben atención”.
El grupo poblacional que ha prestado mayor atención a su bienestar emocional corresponde a personas menores de 33 años, en igual proporción entre hombres y mujeres.
Además, el experto indicó que, en la dinámica de sentir equilibrio en todos los aspectos de su vida, los jóvenes han adoptado el acudir a terapia como parte de sus actividades prioritarias.

“Llama mucho la atención que, además de hacer ejercicio o llevar una buena alimentación, los jóvenes le toman importancia al cuidado de su salud mental y esto es excelente”, afirmó.
El concepto de salud mental va más allá del bienestar emocional, pero al mismo tiempo es buscar cosas que nos permitan estar satisfechos y que nos permitan formar una red con nuestro entorno, con nuestra familia, con amistades, encontrar nuestra satisfacción en el trabajo y también una salud física”.
Las consecuencias de la falta de atención
Gardea Reséndez expresó que los problemas de salud mental que no son atendidos pueden orillar a la persona a sufrir consecuencias en su rutina diaria e incluso ser motivo de ausentismo laboral o estudiantil.
“Los trastornos mentales más severos, llámese esquizofrenia o formas muy graves del trastorno bipolar, pueden llegar a ser muy incapacitantes. Y hay otros como la depresión o la ansiedad que, si no se tratan, empiezan a interferir en la capacidad de hacer nuestro trabajo, nuestra capacidad de relacionarnos, etcétera”, apuntó.

En el caso de la depresión, dijo que las señales de quien la padece no siempre son visibles, pero comienzan a ser evidentes cuando la persona se aísla repentinamente o ya no encuentra sentido en aquello que antes la divertía.
Ante tal escenario indicó que quienes atraviesan por un trastorno depresivo en ocasiones pueden enmascarar sus síntomas ante el temor del rechazo.
“La depresión no siempre se ve. A veces nos imaginamos a la persona que está viviendo una depresión como alguien que está llorando todo el tiempo o que tiene una cara larga todo el día”, asentó.
Alguien que se está aislando mucho o que empieza a pasar mucho tiempo a solas sin querer platicar, llorando mucho y que de pronto tiene dificultad para dormir o cambios en el apetito y dolores de cabeza, muestra síntomas de que algo no está bien”.
De no atenderse, las consecuencias pueden ser fatales y llevar al paciente a tener pensamientos suicidas, comentó el médico.

“No tratar la depresión, el trastorno bipolar o incluso la esquizofrenia aumenta desafortunadamente el riesgo de presentar complicaciones; primero de un bajo funcionamiento y posteriormente de situaciones que pueden llevar a la muerte por suicidio.
“Todos los problemas son importantes, y si están interfiriendo con la capacidad de disfrutar nuestra vida, esa debe ser la señal para buscar ayuda, ya sea a través de la psicología o de la psiquiatría”, puntualizó.
Algunas recomendaciones para lograr un equilibrio en la salud mental
- Cultivar relaciones sanas con amigos y familiares.
- Intentar algo nuevo para mantenerse ocupado.
- Reducir el tiempo en las pantallas de los aparatos electrónicos.
- Realizar ejercicio constante.
- Cuidar la alimentación.
Por: Alexandra Amao Fotografía: Archivo UANL
Video: Jorge Yárrito, Román Medina e Ilse Rangel
