Otorgan distinciones a maestros de la Facultad de Medicina
La trayectoria de 53 docentes fue reconocida al infundir en cada una de sus clases la perseverancia, rigor académico y sentido humano de la ciencia médica.
En honor a su compromiso y responsabilidad en la formación de generaciones de estudiantes, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trayectoria profesional de 53 docentes de la Facultad de Medicina que cumplieron desde 10 hasta 65 años de labor al frente de las aulas.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Polivalente de la dependencia, en donde los galardonados recibieron un diploma y un fistol de manos del Rector Santos Guzmán López y el director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez.
El ejecutivo universitario felicitó a los galardonados por la entrega en cada una de sus clases y los motivó a seguir hacia adelante siempre en busca de transmitir la excelencia a través del conocimiento.

La Facultad de Medicina y el Hospital Universitario son pilares en la formación de profesionales en nuestro estado que marcan la diferencia a donde quiera que vayan debido a su preparación y valores".
“Nuestros profesores conjugan la enseñanza con la empatía para reafirmar la educación y son motivo de orgullo. Es por eso que hoy les expreso mi más sincero reconocimiento porque nuestros egresados son personas valiosas y su ejemplo, que habla por sí solo, es gracias a todos ustedes”, expresó.
Perseverancia, rigor académico y sentido humano
Vidal Gutiérrez señaló que los profesores representan el grado más alto de confianza dentro de la institución al fungir como sostén de una educación integral que combina perseverancia, rigor académico y sentido humano para brindar sus servicios.

“Todos los profesores aquí presentes tienen pasión por lo que hacen, lo cual se ve reflejado en la formación de cada uno de los egresados de nuestra alma máter”, mencionó.
Ustedes fomentan la participación estudiantil refrendando el espíritu universitario con un alto sentido moral, liderazgo, trabajo en equipo y humanidad que han sembrado en cada estudiante que decide que la medicina es su área de profesionalización”.
Distinciones de trayectoria docente
- 10 años, reconocimiento y un fistol de oro con rubí.
- 15 años, reconocimiento y un fistol de oro con zafiro.
- 20 años, reconocimiento y un fistol de oro con esmeralda.
- 25 años, reconocimiento y un fistol de oro con un brillante.
- 30 años, reconocimiento y un fistol de oro con doble brillante.
- 35 años, reconocimiento y un fistol de oro con triple diamante.
- 40 y 45 años, reconocimiento y un fistol de oro con cuatro brillantes.
- 65 años, reconocimiento y un fistol con seis brillantes.
Una carrera ejemplar
El doctor en ciencias Amador Flores Aréchiga destacó entre los presentes al ser el único docente con 65 años de trabajo ininterrumpido en la Facultad de Medicina.
Con casi 92 años, el oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, señaló que a lo largo del tiempo impartiendo la asignatura de patología clínica ha aprendido a dar lo mejor de sí en cada cátedra como si fuera el primer día.

“Doy gracias a Dios por estar todavía aquí y no haber dejado de trabajar. Cada día, en cada clase me gustaba imaginar que las generaciones a las que tuve la oportunidad de formar serían mejores que nosotros”, comentó.
Yo creo que la enseñanza más grande es la que dejó Gonzalitos respecto a que el servicio hacia los demás es primero que todo y me siento orgulloso de seguir esa convicción y de nunca haber faltado a mis clases porque es lo que me apasiona, para lo que sirvo y de lo que vivo”.
Además, en el marco de las celebraciones de la Semana del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, también se realizaron 14 nombramientos de profesor ordinario.
- Te puede interesar: Enfermedad vascular cerebral, un problema por atender en México
Por: Alexandra Amao Fotografía: Efraín Aldama
