Aprender a educar para la vida
El libro se presentó el 2 de diciembre en el auditorio “Dr. Floyd P. Horn” del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
El estudio de los seres vivos y sus procesos vitales exige una sed de conocimiento. El arte de aprender. Experiencias, reflexiones, métodos y estrategias para educar para la vida de Luis J. Galán Wong se convierte en una excelente opción para el profesor, para el padre, las instituciones educativas, los estudiantes y para todo aquel lector ávido por la lectura en general.

El libro es publicado por la UANL y parte de la propia experiencia de su autor, Galán Wong, un microbiólogo ex Rector de la Máxima Casa de Estudios, quien ha sido investigador, docente y administrador de miles de estudiantes, objeto de sus reflexiones y estrategias para lograr un mejor aprendizaje.
Al evento asistió la Directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Diana Reséndez Pérez, acompaña por el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Javier Treviño Rodríguez, quienes acudieron como presentadores de la obra. Está compuesta por 19 capítulos que abarcan desde la anécdota hasta una metodología y su implementación.
Treviño Rodríguez detalló que el libro es una consolidación de muchos años como docente porque Galán Wong lleva más de cinco décadas ligado al alma mater, en donde su figura ha establecido que hay que educar para la vida. Por este motivo, la Universidad tiene como primer objetivo llevar procesos de aprendizaje.

Ejes transversales
Convencido de que el concepto universidad refiere a la incorporación de distintos saberes para lograr un mejor resultado en cualquier proceso, Galán Wong dividió su libro en ejes indispensables para el aprendizaje: aprender a conocer, aprender a ser, a servir y aprender a aprender, así como aprender a ser.
El autor destacó que tuvo la intención de jugar entre el título de “El arte de la guerra”, y el sustantivo aprender, por lo que la obra, además de ser un libro de anécdotas, se convierte en un manual que sirve tanto a expertos como iniciados. Al compendio de ideas que procuró trabajar durante dos a tres horas diarias, Galán Wong le llamó legado.

Es un juego de palabras con El arte de la guerra. Nacimos para aprender y aprender requiere disciplina y hábito. Me di pequeños espacios de una o dos horas. En estos 19 capítulos se intentó hacer un legado. Todo profesor, cuando termine, debe dejar un legado a la Universidad. El legado es una idea”.
Finalmente, el autor invitó al público asistente y a los lectores en general a hacerse la gran pregunta. Ante las crisis mundiales del pasado inmediato y las actuales ¿qué hemos aprendido? Con el resultado de este ejercicio de conciencia realizar un balance, buscar mejorar el futuro, y para ello hace falta pensamiento crítico.

“Siempre el hombre está haciendo guerras y negocios ¿Qué hemos aprendido del crecimiento poblacional, de la migración, el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente?
“Aprender es la capacidad de incorporar conocimientos. Es una capacidad de retención”, señaló Galán Wong.
- Lee también: El cambio en el aula: un libro humanizante
Por: Guillermo Jaramillo Fotografía: Efraín Aldama
