×

12 agosto, 2026

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y el Colegio Estatal de Trabajadores Sociales organiza “Voces que inciden, voces que transforman”, como un espacio para dialogar sobre la profesión que abarca salud, economía, ecología, antropología y la educación social.

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL destaca hoy como un pilar fundamental en la historia educativa de México.

Desde 1968, esta institución fue pionera al elevar el trabajo social de nivel técnico a licenciatura. “Voces que inciden, voces que transforman”, que se llevará a cabo el 15 de agosto, es un lugar de encuentro para los egresados.

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México

Mateo de Jesús Rangel Guerra, egresado de la FTSYDH y actual presidente del Colegio Estatal de Trabajadores Sociales, recuerda este hito con profundo orgullo profesional.

Antes de esta transformación, la disciplina carecía del rango académico que ahora permite una formación integral para los futuros egresados. 

Una visión integral del ser humano

El trabajo social no se limita solo al área de salud, sino que abarca economía, ecología, antropología y la educación social, señaló Ninfa Elena Rodríguez Martínez, presidenta de la Asociación de Ex Alumnos de la FTSYDH.

Esta perspectiva holística permite analizar las causas de problemas desde el entorno del individuo y no solo de forma orgánica.

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México

“La profesión ha evolucionado para superar la simple asistencia social, enfocándose en la promoción humana y el desarrollo social colectivo. No se trata de otorgar dádivas, sino de fomentar la ayuda mutua y el trabajo asociado para resolver problemas comunes”, compartió Rangel Guerra en entrevista para Vida Universitaria.

Inclusión social y economía solidaria

En el marco del Día Nacional del Trabajador Social (21 de agosto), “Voces que inciden, voces que transforman” se llevará a cabo el 15 de agosto en el Holiday Inn Salón Regiomontano a las 8:30 horas con una cuota de aportación de 350 pesos. Mayores informes: exalumnosfts@gmail.com

Un ejemplo claro es la aplicación de la carrera en la economía solidaria y la creación de la banca social cooperativa. Muchos sectores excluidos del sistema financiero tradicional encuentran en el trabajo social una alternativa para su desarrollo digno.

La disciplina, comentó Rangel Guerra, se rige por principios éticos internacionales que buscan la justicia social, la liberación y el pensamiento crítico profundo. El objetivo es lograr la inclusión en una sociedad que, con frecuencia, se muestra egoísta, excluyente e individualista.

El magno evento y la participación gremial

La Asociación de Exalumnos, con siete años de vida legal, organiza cada año un magno evento para fortalecer los lazos académicos. Esta quinta edición une esfuerzos con el colegio profesional para fomentar la participación y el intercambio de experiencias diversas.

Los encuentros académicos en el alma máter permiten que colegas de distintas generaciones compartan sus trayectorias en mesas de trabajo. Se busca que la facultad siga siendo el punto de reunión para quienes transforman realidades en diversos ámbitos sociales.

“Los ejes transversales de este tema, pues justamente es equidad, inclusión y derechos humanos y diversidad. Entonces, todo bajo el enfoque de derechos humanos.

“Este conversatorio nos lleva a que cualquier persona interesada en estos temas puede participar sin ningún problema; y justamente es esa parte de que nosotros le llamamos académica, donde intercambiamos la experiencia, intercambiamos acciones.

“Yo, desde mi área, me enfoco en cómo aplico la diversidad, cómo aplico la empatía, la inclusión en mi área de trabajo, sea empresa, sea un área de salud, sea en la asociación civil donde estoy, sea en el área de seguridad que estoy trabajando, etcétera. 

“Y la segunda parte, ya sea con las conferencias del colegio o en los talleres de la asociación o que hacemos en conjunto con la facultad. Siempre nos estamos preparando para profesionalizar nuestras acciones”, informó Rodríguez Martínez.

Diversidad y nuevos campos de acción

Actualmente, la carrera muestra una mayor diversidad de género con más hombres integrándose a sus filas y nuevos campos laborales. Desde el peritaje jurídico hasta la mediación, la profesión se ha diversificado de forma significativa en las últimas décadas de práctica.

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano como pionera en México

Persiste la lucha por un reconocimiento profesional adecuado en áreas como la educación, donde se busca nivel de licenciatura plena. Los trabajadores sociales no solo vigilan o cuidan, subrayó Rangel Guerra, sino que organizan líneas de acción estratégicas para el bienestar humano.

Autocuidado y salud mental profesional

Un tema central en la actualidad es el desgaste emocional que sufren los profesionales debido al ejercicio constante de empatía. Trabajar con situaciones de vulnerabilidad extrema requiere mecanismos de autocuidado para preservar la salud mental del propio trabajador.

Durante la pandemia, los trabajadores sociales fueron la línea de contacto vital entre pacientes graves y sus familias en soledad. Este esfuerzo, a menudo invisible, demuestra la importancia del enlace humano y el riesgo emocional que asume este profesional.

El trabajo social en la era de la IA

“Salud mental y autocuidado en profesionales del Trabajo Social: una prioridad ética”, impartida por Minerva Cázares Escalera, Directora Fundadora del Centro de Psicología Cognitivo Conductual de Monterrey.

La profesión destaca por su capacidad de colaborar con múltiples disciplinas en ámbitos de salud, deporte y administración pública. Frente al auge de la inteligencia artificial, el trabajador social prioriza la inteligencia emocional y el respeto a la dignidad, comenta Rodríguez Martínez. 

“Se utiliza la tecnología como herramienta complementaria, pero siempre bajo una supervisión ética que impide el atropello del factor humano. La empatía y el respeto se consolidan como los pilares transversales que diferencian esta labor de cualquier proceso automatizado actual”, comentó Rodríguez Martínez.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Ricardo Rodríguez y Efraín Aldama  

 

Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20
Atletas de la UANL impulsan a México con oros en Iberoamericano Sub-20