8 diciembre, 2021

Certifican a docentes de nivel medio superior con EC0999

Más de 200 docentes del nivel medio superior recibieron el Estándar de Competencia EC0999 “Facilitar procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en el nivel medio superior”.

Por: Luis Salazar

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en México entregó la certificación del Estándar en Competencias EC0999 a más de 200 docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El lunes 29 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de certificados del curso-taller de capacitación con duración de 40 horas a través de la plataforma Microsoft Teams y Nexus.

Los docentes adquirieron competencias como: elaborar plan sesión, administrar recursos, desarrollar las fases de una sesión, fomentar las habilidades socioemocionales, utilizar y promover el uso de las tecnologías de información y comunicación.

También los conocimientos, actitudes, hábitos y valores que requiere el docente para realizar actividades con un alto nivel de desempeño, ya sea de forma presencial o a distancia con el grupo.

Las escuelas participantes fueron las Preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, el CIDEB, la EIAO, la Escuela Preparatoria Técnica Médica y la escuela incorporada a la UANL el Colegio Cristóbal Colón.

Nivel Medio Superior en continuo crecimiento

El curso-taller lo impartieron facilitadores del Centro Evaluador de la Dirección del Sistema de Nivel Medio Superior (DSNMS), del 13 de febrero al 9 de marzo de 2021.

Los siete evaluadores participantes de la DSNMS son los maestros Óscar Cruz, Yolanda Zambrano, María de Lourdes Rojas, Gabriela Salazar, Emma Laura Lara, Iván Zaleta, Raymundo Carrizales, Jessica Guerrero, Patricia Salas, Abraham Ramírez.

Mantiene UANL calidad educativa en sus 88 años

La doctora Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora de estudios del nivel medio superior de la UANL, comentó que es un honor constatar el apoyo por parte de los 25 directores de escuelas preparatorias que apoyaron a sus docentes en la convocatoria.

“Quiero darles el reconocimiento, por estar atentos a que sus profesores. Esta capacitación nos dejó entre ver las fortalezas, valores, la disposición de los profesores en la evaluación. Vimos a los profesores capacitarse para evaluarse”, afirmó Sandra Elizabeth del Río Muñoz, directora de estudios del nivel medio superior de la UANL.

El beneficiario final son los estudiantes

La maestra Karen Montoya Mireles, de la Preparatoria 22, dio un mensaje en nombre de sus compañeros docentes destacando dar las gracias a la universidad por mantenerlos actualizados como docentes.

Certifican a docentes de nivel medio superior con EC0999

“Nos enriquecimos con experiencias mutuas de evaluadores compañeros. Nos nutre en la forma de impartir clases y como enriquecerlas para saber aplicar las estrategias adquiridas. El beneficiario más importante son nuestros estudiantes”, confesó la docente.

Uso eficiente del agua