×

1 julio, 2022

Investigarán la cultura y la sociedad en nueva maestría de la FFYL

La Maestría en Investigación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Filosofía y Letras contará con nueve líneas de investigación y, gracias a un convenio de colaboración, los alumnos podrán complementar su posgrado con una asignatura de la Universidad de Castilla–La Mancha de España.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Patricia Rosales

La Universidad Autónoma de Nuevo León sumó a su oferta educativa un posgrado único en el noreste de México.

Se trata de la nueva Maestría en Investigación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) que pretende arrancar en agosto-diciembre de 2022.

Investigarán la cultura y la sociedad en nueva maestría de la FFYL
Investigarán la cultura y la sociedad en nueva maestría de la FFYL

“El objetivo principal de este programa académico es abrir el campo de la investigación en el área de maestría. La idea es proporcionar conocimiento riguroso, serio y confiable sobre diversos temas. Lo que hace diferente a este posgrado son las áreas que abordaremos en ética, patrimonio cultural y perspectiva de género”, destacó el Subdirector del Área de Estudios de Posgrado de la FFYL, José Luis Cisneros Arellano.

  • Patrimonio cultural: serán contenidos y metodologías que enseñarán al estudiante a identificar y después a valorar lo que convierte algo, culturalmente hablando, en un patrimonio, en donde se buscará conservar y mostrarlo a la sociedad para que entienda su valor histórico y social.
  • Perspectiva de género: se verán contenidos mucho más específicos y profundos, además de que tendrán una visión y una característica de vanguardia.
  • Ética: es un enfoque filosófico que permite ver los paradigmas del comportamiento humano, pero cuando se trabaje desde la ciencia, ya no solamente son reglas, leyes y códigos que se puedan tomar como guía de comportamiento, sino que serán propuestas específicas que hará el estudiante para señalar un aspecto ético que no había sido considerado.

Este plan de estudios de la UANL tendrá una duración de cuatro semestres, en donde el alumno podrá llevar alrededor de tres asignaturas por cada periodo semestral.

La maestría tendrá la característica de que será asincrónica, en donde durante los dos años que dura el programa académico el estudiante solo llevará dos materias de manera presencial.

Las fechas de inscripción a la Maestría en Investigación, Cultura y Sociedad de la FFYL son del 1 al 15 de julio.

Otro plus de este posgrado es que tiene un convenio con la Universidad de Castilla–La Mancha de España, que cuenta con una maestría con el mismo nombre y con el cual el alumno de la UANL podrá tomar una asignatura de la institución educativa europea.

La Maestría en Investigación, Cultura y Sociedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL contará con nueve líneas de investigación, entre las cuales destacan literatura, el uso del lenguaje, estudios regionales, el acercamiento a textos o culturas de habla inglesa y francesa y perspectiva del cambio educativo.

Los aspirantes que quieran aplicar a este posgrado son aquellos que tengan alguna licenciatura relacionada con el área social, de humanidades, arte, ciencias de la conducta, educación e incluso ingeniería y medicina.

Uso eficiente del agua
Uso eficiente del agua
Sorteo Siembra Cultural UANL
Sorteo Siembra Cultural UANL
Publicidad