Oferta FASPYN Doctorado en Ciencias de Nutrición y Salud Pública
El programa de posgrado de modalidad mixta busca formar investigadores y profesionales que desarrollen nuevas terapias o alternativas para solucionar temas actuales de salud.
En búsqueda de desarrollar investigación en torno a una vida más saludable, la Universidad Autónoma de Nuevo León oferta el Doctorado en Ciencias de Nutrición y Salud Pública, cuyo programa inició en agosto de 2025 y está por registrar a la segunda generación.
Luis Fernando Méndez López, coordinador del doctorado en la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN), señaló que el programa consta de seis semestres bajo una modalidad mixta.

La intención es formar investigadores y profesionales que desarrollen nuevas terapias o alternativas para solucionar temas actuales de salud y que vayan encaminadas a la divulgación de la ciencia para transferir los conocimientos a los centros de investigación”.
Entre las líneas de generación y aplicación del conocimiento se encuentran la bioprospección y genómica nutricional, necesidades determinantes y consecuencias en salud, biomoléculas y sus efectos, así como nutrición y endocrinología.
De acuerdo con el especialista, se evaluarán los proyectos en los que el aspirante haya participado y serán de alto valor si cuentan con metodologías avanzadas en epidemiología, bioestadística, ciencias sociales o ciencias básicas.

“Uno de los requisitos fuertes es que tengan antecedentes de investigación, que hayan publicado artículos, que hayan participado en conferencias especializadas y obviamente el título de maestría en las disciplinas de ciencias de la salud o áreas afines”, informó.
Docencia especializada
Para desarrollar este doctorado, los profesores realizaron un diplomado para especializarse en las unidades de aprendizaje e incluso en competencias digitales, que actualmente son la vía para difundir los nuevos conocimientos.

“Los profesionales de este doctorado deben tener competencias para desenvolverse a través de podcasts científicos o a través de distintas plataformas que estén al alcance de la población en general”, aludió el experto.
Generalmente los que se han interesado vienen de la docencia, de centros de investigación o de organizaciones gubernamentales en el área de salud pública y tienen la aspiración de actualizarse”.
El ingreso está diseñado de forma anual y la próxima convocatoria estará disponible en el mes de marzo de 2026. Los interesados en cursar el doctorado deberán enviar sus documentos probatorios para evaluar si cumplen con el perfil al correo dcnysp.faspyn@uanl.edu.mx
Por: Alexandra Amao Fotografía: Efraín Aldama y Ricardo Rodríguez
