×

24 febrero, 2022

Realizarán prácticas y estancias académicas en Club Tigres

La firma de un convenio entre la UANL y Sinergia Deportiva permitirá a los alumnos de la Facultad de Organización Deportiva realizar prácticas profesionales en el Club Tigres y participar en proyectos de investigación.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Efraín Aldama

Estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León podrán realizar prácticas académicas en el Club de Futbol Tigres, además de participar en proyectos de investigación emanados de los programas de posgrado de esta dependencia universitaria.

Realizarán egresados de FOD prácticas profesionales en Tigres
Realizarán egresados de FOD prácticas profesionales en Tigres

Esta opción para los alumnos fue dada a conocer tras la firma de una carta compromiso de un convenio de cooperación entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sinergia Deportiva, durante la inauguración de la Cátedra Osvaldo Batocletti que organiza la facultad mencionada.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y Mauricio Culebro Galván, presidente de Sinergia Deportiva y del Club Tigres, estamparon su rúbrica en el acuerdo que busca fomentar la participación de los alumnos en el equipo de futbol profesional representativo de la Universidad y en proyectos académicos.

“En el marco de la Cátedra Osvaldo Batocletti celebramos que se haya firmado esta carta compromiso de un próximo convenio con Sinergia Deportiva que brindará plazas para las prácticas académicas y proyectos de investigación de los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva”, expresó el Rector.

Asimismo agradeció al Club Tigres por fortalecer el vínculo deportivo y académico que mantiene con la Universidad y que sin duda será de gran beneficio para la comunidad universitaria.

Realizarán egresados de  FOD prácticas profesionales en Tigres
Realizarán egresados de FOD prácticas profesionales en Tigres

“La cátedra es resultado de lo que ‘Bato’ demostró por Tigres y por la UANL. Y todos nos congratulamos por ello, porque refleja el reconocimiento al trabajo incansable de un gran capitán, que fue un gran jugador y que fue cercano a la gente.

“Su memoria permanece a través de seminarios, clases, clínicas de investigación y vinculación con organismos nacionales e internacionales que promueven la cultura del deporte, en especial la del futbol”, indicó Santos Guzmán López.

Los estudiantes, motores del cambio

Durante la cátedra en honor a Osvaldo Batocletti, el presidente de Sinergia Deportiva y del Club Tigres, Mauricio Culebro Galván, expuso las acciones y programas que se han implementado en la organización y gestión de un equipo de la importancia de Tigres.

Dichas estrategias, comentó, se han puesto en práctica pensando en los aficionados, los jugadores y los trabajadores, lo cual ha significado el esfuerzo de un equipo por demás profesional y competente.

Realizarán egresados de  FOD prácticas profesionales en Tigres
Realizarán egresados de FOD prácticas profesionales en Tigres

Por tal motivo, invitó al estudiantado presente y conectado a través de las redes sociales ha seguirse preparando.

“En ustedes está el futuro y frente a él hay que ser curiosos, prepararse e investigar, ya que ustedes serán los verdaderos motores de cambio de la UANL y de México”, sostuvo Culebro Galván.

Batocletti, creador del perfil Tigre

También partícipe de la cátedra, Mauricio Doehner Cobián, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones corporativas, asuntos públicos e impacto social de CEMEX y presidente del comité de enlace Tigres-CEMEX, externó que el futbol debe ser una herramienta para transformar sociedades y factor de desarrollo y bienestar social.

“El deporte es una muestra de valor, liderazgo, de carácter, todo eso que promovía Osvaldo Batocletti. Y para tal condición habrá que estar preparados, para convertirnos en mejores seres humanos”, dijo.

Mauricio Doehner Cobián
Mauricio Doehner Cobián

Igualmente afirmó que Batocletti fue el creador del perfil Tigre y que eso tiene una connotación que trasciende más allá del equipo, incluso del futbol.

“Tigres es pasión, entrega, humildad, compromiso con el equipo y la sociedad, no solamente en el futbol. Mario Santana (paralímpico en Londres 2021) es perfil Tigre.

“Patricio O’Ward (piloto de carreras) también lo es”, expuso Doehner Cobián.

Día del capitán felino

La Facultad de Organización Deportiva contó con la participación de distintas personalidades académicas y deportivas en la tercera edición de la Cátedra Osvaldo Batocletti, las cuales emocionaron de principio a fin a los estudiantes que volvieron a pisar las canchas de la facultad.

Con la presencia del director técnico Miguel Herrera, los jugadores Guido Pizarro y Hugo Ayala y los ex jugadores Juan Manuel “Abuelo” Azuara, Marcelino “Pini” Gutiérrez y Damián Álvarez, las canchas polivalentes de la facultad se enriquecieron con las prácticas y anécdotas de los representantes del Club Tigres.

Realizarán egresados de  FOD prácticas profesionales en Tigres
Realizarán egresados de FOD prácticas profesionales en Tigres

El futbol femenil se hizo presente en las conferencias desarrolladas por la doctora Erika Gadea Cavazos, Gabriela Batocletti e Ileana Salgado, al abordar temas como el arbitraje y la ciencia aplicada al futbol.

Por su parte, José Leandro Tristán, director de la Facultad de Organización Deportiva, mencionó que la franca y convincente relación entre la facultad y Sinergia Deportiva abrirá la puerta a distintas formas de enseñanza, aprendizaje, capacitación e investigación en las ciencias aplicadas al futbol.

Delia Berlusconi, viuda de Osvaldo Batocletti, agradecida con la UANL por el homenaje al capitán Tigre, planteó que México necesita gente más preparada y que por ello la cátedra va encaminada a dejar un vasto aprendizaje en los alumnos.

Cátedra Osvaldo Batocletti

Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad