×

1 febrero, 2022

Registra la UANL su mejor época en materia de investigación

En las últimas dos décadas, la Máxima Casa de Estudios muestra avances significativos en materia de investigación: la construcción de nuevos centros para la generación de conocimiento, la creación de estímulos para su comunidad científica, el incremento de miembros SNI y artículos en publicaciones indexadas.

Por: Esperanza Armendáriz  

La Universidad Autónoma de Nuevo León instituyó la Dirección de Investigación hace 25 años para liderar, gestionar y apoyar a la comunidad científica para su óptimo desarrollo. Esta dependencia evolucionó a una Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, como una necesidad al avance tan significativo en la materia.

Muestran avances de la investigación en México en torno al COVID-19
Muestran avances de la investigación en México en torno al COVID-19

Además de sus centros de investigación se cuenta con una masa crítica de investigadores, que desarrollan proyectos científicos de alta calidad, algunos reconocidos por el SNI.

Y es que en las últimas dos décadas se han construido y dotado de infraestructura a 40 centros de investigación. Proceso de expansión y crecimiento que se contempla reafirmar en el rectorado del doctor Santos Guzmán López.

En la actualidad, la UANL cuenta con mil 045 científicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tiene un promedio de mil publicaciones en revistas indexadas al año; en ambos rubros a nivel nacional ocupa la segunda posición en cuanto a universidades públicas estatales.

Avance significativo en ciencia y tecnología

En la década de los ochenta, la UANL contaba con la Dirección General de Estudios Superiores y la Dirección General de la Investigación Científica, dependencias que se unen para instalar la Dirección General de Estudios de Posgrado; para 1997 se constituye la Dirección de Investigación, dependencia asignada a la Secretaría Académica.

Hoy en el organigrama de la UANL figura la Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y su titular es el doctor Juan Manuel Alcocer González, quien reconoce que el tema de investigación ha sido uno de los que ha tenido más evolución en la Universidad en los últimos años.

Invertir en ciencia no es un lujo.- Doctor Juan Manuel Alcocer
Invertir en ciencia no es un lujo.- Doctor Juan Manuel Alcocer
.

La Secretaría se justifica por el avance mismo que tiene en materia de investigación. Si usted ve las fechas de fundación de los centros de investigación se va a dar cuenta de que la mayoría de ellos surge en los últimos 20 años en la Universidad, y eso es muy significativo. Por eso hacía referencia a que es un área de mayor avance e impacto en la comunidad, lo que ha avanzando en investigación la institución”.

Juan Manuel Alcocer González

Titular de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Esta evolución no solo es importante, es necesaria, ya que su repercusión no solo está en el incremento en la calidad de los profesores, al avanzar y generar investigación más consolidada, sino que también está el impacto que tiene en el aula, con la formación educativa de los estudiantes.

“Cuando el alumno ve que su profesor del aula es investigador y le habla del tema de la ciencia provoca en él inquietudes que después terminan en buscar una ruta hacia la investigación de diversas maneras; a veces involucrándose en un proyecto, haciendo una estancia o a través de un verano y concluyen tomando la decisión de hacer un posgrado.

Creará UANL centro de investigación en ciberseguridad
Creará UANL centro de investigación en ciberseguridad

“Desde el aula empiezan la inquietudes, cuando ven que sus profesores han desarrollado capacidades de investigación importantes”, argumentó Alcocer González.

En esta línea del tiempo, se reconocen los esfuerzos que ha hecho la Universidad en materia de investigación, de reunir a su comunidad científica, gestionar apoyos y estimular la generación de conocimiento; de establecer una Secretaría y ver los resultados que hoy se tienen.

“Cuando vemos los números de esa manera nos damos cuenta de lo que la Universidad ha hecho de manera muy importante para impulsar la investigación, y por supuesto que esto también está anclado en la generación de maestros y doctores que se titulan generando investigadores de alta calidad; incluso el número de doctores que egresan de nuestra institución ha aumentado en forma significativa”, continuó el directivo.

El Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico insistió en que, cuando se integra la información al respecto, es cuando reparan en la labor que ha realizado la Universidad en las últimas décadas.

Cuatro décadas de premiar la vanguardia en investigación
Cuatro décadas de premiar la vanguardia en investigación

Somos la segunda universidad pública estatal con el mayor numero de SNI y con la mayor cantidad de publicaciones al año en revistas indexadas y hay pocas universidades en el país que pueden dar estos números. Y de los centros que se construyeron en estos últimos 10 años puedo destacar al CIDICS, CIIIA, los espacios en el PIIT, que trabajan áreas temáticas muy de avanzada para la Universidad”.

Juan Manuel Alcocer González

Con la pandemia hay penetración de la ciencia en la sociedad

La cantidad de investigadores en Nuevo León, su producción científica y centros de investigación muchas veces no se ven reflejados en los medios de comunicación, y eso provoca que no se visualice el impacto de la labor de la comunidad científica para el desarrollo estatal y nacional.

“Sin duda a mí me parece que es un buen momento para mencionar que necesitamos que los investigadores tengan un poco más de reconocimiento por la actividad que desarrollan”, expresó Alcocer González, ya que su labor está dirigida a mejorar el bienestar de la gente y la comunidad.

A esa sociedad es a la que digo que hace falta reconocer un poco más la figura del investigador, no que se le rinda pleitesía, pero que se les vea en su justa dimensión; que se haga un reconocimiento de que la ciencia y el conocimiento que generan son fundamentales, porque lo cierto es que en esta pandemia, si no hubiera científicos, centros e investigación, no hubiera vacunas”.

Juan Manuel Alcocer González

La pandemia puso en los medios de comunicación a la ciencia y su comunidad científica y ha sido la oportunidad de socializar la importante labor de los investigadores.

Desarrolla UANL vacuna contra COVID-19
Desarrolla UANL vacuna contra COVID-19

“Creo que la pandemia ha dejado uno de varios mensajes importantes: es necesario impulsar a la ciencia para tener bienestar, porque lo que ahora la sociedad conoce y habla día con día es de pruebas de diagnóstico, pruebas de PCR, de detección de antígenos, de vacunas de RNA mensajero, de vacunas de adenovirus y la pandemia nos ha dejado una especie de penetración de la ciencia en la sociedad, que hacía falta”, concluyó.

Publicidad