Se especializan alumnos y docentes de la UANL en habilidades 4.0
La Máxima Casa de Estudios actualiza a estudiantes y profesores del nivel superior en temas de colaboración, la nube, analítica de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad e internet de las cosas.
Con el objetivo de desarrollar habilidades y conocer herramientas relacionadas con la Industria 4.0, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició un curso de capacitación denominado InnovAcción de Microsoft.
Está dirigido para estudiantes y profesores. La metodología es de autogestión y las personas inscritas se conectarán a la plataforma de Microsoft donde aprenderán con tutoriales grabados.
Tiene como objetivo actualizar a la comunidad universitaria del nivel superior en temas de colaboración, la nube, analítica de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad e internet de las cosas.
Todas estas áreas se verán desde cinco enfoques diferentes como la administración, la innovación, la investigación, la producción y servicios en la nube.
“Esta parte del programa es el nivel básico, que dura dos meses y es autogestivo, en donde tú mismo avanzas a tu tiempo.
Algo importante es que tiene asociadas certificaciones del conocer y dependiendo en cuál orientación o enfoque te inscribiste, al final tienes una beca del 100 por ciento pagada por Microsoft para tomar el examen de certificación”.
El programa InnovAcción de Microsoft está englobado dentro de la Iniciativa UANL 4.0 con tres pilares que son la socialización, la formación de recursos, y el desarrollo científico y tecnológico en la también llamada Cuarta Revolución Industrial.
Al finalizar el nivel básico del curso, después hay una versión más especializada, que tiene tres enfoques: analista de negocios, ingeniero en inteligencia artificial y arquitectura de soluciones.
“Aquí también tenemos una beca del 100 por ciento para la certificación, pero en este caso no es del conocer, sino de Microsoft Internacional. Sin embargo, este curso no está abierto para todos, es solo para profesores y estudiantes a áreas fines de las tecnologías de la información”, detalla el también investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.
La UANL y Microsoft buscarán oficializar en los próximos meses un convenio para que el programa sea constante y se realice cada semestre.
Inician con tres mil universitarios
Un total de dos mil 500 estudiantes y 500 profesores de la UANL arrancaron con el programa InnovAcción de Microsoft el 14 de septiembre y acabará en noviembre. En diciembre de este año, buscarán la certificación.
El proceso de selección se realizó por medio de una liga de registro de Microsoft Forms que realizó la Máxima Casa de Estudios. En ella se postuló la comunidad universitaria de las facultades y cada dependencia autorizó quién podía tomar el curso con base en el perfil del alumno y el compromiso del profesor.
El punto clave de todo esto es desarrollar habilidades y destrezas 4.0, porque a veces cambiar un plan de estudios y sumarle estos temas es todo un proceso. Y además las tecnologías cambian constantemente, por lo que nosotros buscamos darle estas herramientas a los estudiantes y profesores con educación continua”.
De los más de dos mil alumnos que iniciaron con el curso, el 56 por ciento son mujeres y el 44 son hombres. Entre las razones por las cuales eligieron tomarlo fue para aplicarlo en cuestiones de investigación, emprendimiento y su empleo.
En el caso de los 500 docentes, el porcentaje de hombres y mujeres es de 50 por ciento para cada uno. La razón por la cual les interesó es para aplicarlo en temas de empleo e investigación.
Entre las dependencias con más alumnos y profesores aceptados están las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, y Medicina.
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Buscan formar expertos en 4.0
Con el programa InnovAcción de Microsoft se busca formar un grupo de docentes de la UANL que se especialicen en habilidades y herramientas de la Industria 4.0.
El objetivo es que al interior de la Institución, este grupo de profesores brinde soporte tecnológico a sus dependencias para una mayor agilización en la resolución de problemas técnicos de este tipo, así como crear una red de colaboración en la materia.
De acuerdo con información de la UANL, para ingresar al curso, cada facultad avisará a través de sus canales de comunicación las próximas fechas de inscripción.
Por: Eduardo Rodríguez Palacios