Acelera pandemia la transformación digital de la educación.- Rector
Durante su participación en el evento de Microsoft Education "Reimagina la educación", el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, destacó el impacto positivo que tuvo en materia educativa la implementación de la Estrategia Digital de la Universidad.
El acelerado uso de recursos y herramientas digitales en todos los ámbitos de la vida, y en especial en la educación, la investigación, la salud y la economía, entre otras áreas, es uno de los aspectos positivos de la pandemia, aseguró el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
Tal es el caso de la Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, implementada hace un año y que fue destacada por el funcionario universitario durante su participación en el evento digital de Microsoft Education llamado Reimagina la educación, con su ponencia “El aprendizaje híbrido como nueva norma”.
Sin duda, un efecto positivo de la pandemia es el de haber impulsado la transformación digital, que ya venía desarrollándose en el mundo a raíz de la cuarta Revolución Industrial con cambios disruptivos en todas las áreas del conocimiento, acelerando el uso de recursos y herramientas digitales".
“Aprovechar los recursos tecnológicos y la experiencia previa en educación en línea nos permitió dar continuidad a los programas educativos que ofrece la Universidad a nuestros estudiantes, y que requirió migrar todos los cursos presenciales a la modalidad no escolarizada, con opción en línea, creando más de 80 mil aulas virtuales”, resaltó el Rector.
Sin embargo, todo esto fue posible por contar con un Centro y una Dirección de Educación Digital en la institución, para darle impulso al uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, con el propósito de ofrecer entornos inteligentes, ambientes inmersivos y ecosistemas de aprendizaje digital.
Áreas de oportunidad en el entorno educativo
El reto de la pandemia ha generado presión en los docentes y los estudiantes, por lo que desde el inicio de este problema de salud mundial se aplicaron encuestas para conocer y detectar las problemáticas más urgentes, como:
- Las económicas, para el otorgamiento de becas académicas, el apoyo y préstamo de equipo de cómputo y tabletas electrónicas y el acceso a internet.
- Las académicas, como la capacitación con diplomados en habilidades digitales y el uso de recursos tecnológicos para alumnos y profesores.
- Lo socioemocional, ya que a través de la Facultad de Psicología se brinda acompañamiento y atención psicológica para el manejo del estrés, la sensibilización y socialización del cuidado de la salud e higiene mental, entre otros aspectos.
En este contexto, se establecieron varias estrategias para apoyar a los estudiantes, reforzando el programa de tutorías y los diplomados para padres a través de programas especiales como DIME, que es el Desarrollo Integral del Manejo Emocional, CEERCA, cuyo objetivo es contactar, escuchar, esperanza, canalizar y acompañar y el programa Por Ti, que atiende aspectos de psicología, orientación y terapia integrativa, así como la creación de aplicaciones móviles para el afrontamiento psicológico ante el COVID-19.
El alcance de estos programas se amplió a toda la población y ha sido de gran impacto, al grado de que se ha atendido a personas de manera abierta y gratuita de otros países como Perú, Colombia y Argentina”.
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Por: Eduardo Rodríguez Palacios