×

26 noviembre, 2024

Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física

La Universidad recibió a docentes, estudiantes y expertos que presentaron investigaciones y avances en las diversas ramas de la física en la XVII Reunión Anual de la American Association of Physics Teachers Section Mexico 2024.

Con la finalidad de reunir a expertos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la XVII Reunión Anual de la American Association of Physics Teachers Section Mexico 2024.

Maestros, estudiantes y expositores nacionales e internacionales, apasionados de las disciplinas STEM, participaron durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en un ambiente dinámico y enriquecedor con sede en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física
Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física

La American Association of Physics Teachers Section Mexico (AAPT-MX) es una agrupación profesional de científicos que se dedica a mejorar la comprensión y apreciación de la física a través de la enseñanza.

Dicha reunión anual funge como una plataforma única para el intercambio de conocimiento, la presentación de investigaciones innovadoras y la discusión de los avances más recientes en las diversas ramas de la física.

Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física
Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física

Durante la reunión anual, los participantes dialogaron, entre otros temas, sobre el aprendizaje activo, inclusión e igualdad de género en la educación STEM, aplicación de las tecnologías de información en la enseñanza, investigación educativa y experiencias docentes y aplicación de la inteligencia artificial generativa en la enseñanza de la física.

La edición 2023 de la AAPT-MX versó sobre el aprendizaje integral de la física a lo largo de la vida y se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California.

Facilitan aprendizaje de la física

A través de una conferencia virtual dictada por el profesor emérito de la Universidad de Oregon David R. Sokoloff, titulada “Introducción al aprendizaje activo en óptica y fotónica”, los asistentes pudieron practicar este método de enseñanza mediante una metodología interactiva con participación activa.

Durante la ponencia, Sokoloff resaltó la importancia de facilitar el aprendizaje de la física en los estudiantes para introducir conocimientos certeros. Señaló que es relevante inculcar el amor por la física para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física
Alberga UANL reunión de asociación americana de maestros de física

“Cuando los estudiantes llegan a las clases ya tienen ciertos conocimientos y en la mayoría de los casos estos no son los más adecuados o acertados, ya que incluso pueden estar basados en sus propias experiencias.

“Nosotros hemos determinado que después de que los estudiantes terminan sus cursos de física siguen manteniendo estas mismas concepciones con las que llegaron. Si no hacemos los esfuerzos por hacer que los estudiantes no amen la física y se involucren en su propio proceso de aprendizaje, entonces ellos nunca aprenderán realmente sobre física”, mencionó el catedrático de la Universidad de Oregon.

Además, agregó que uno de los métodos más efectivos para la enseñanza de la física es pedir a los alumnos que trabajen los ejercicios y que discutan los resultados en grupo, dejando que cada estudiante muestre la metodología utilizada para llegar al resultado.

Al término de las disertaciones, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas reconoció al profesor con la entrega de un diploma.

Por: Alejandro Torres   Fotografía: Sebastián Juárez  

 

Excelencia en investigación
Excelencia en investigación
Publicidad