×

12 julio, 2022

Atestigua el Rector evento hídrico

En presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López, Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, anunció los programas a corto, mediano y largo plazo con que se planea abastecer de agua a la entidad.

Por: Eduardo Rodríguez   Fotografía: Ricardo Rodríguez

La Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo presente en el evento “Juntos por el Agua de Nuevo León”, en donde se anunciaron las principales acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo para cubrir el desabasto del vital líquido por la sequía que atraviesa la entidad.

El Rector Santos Guzmán López, acompañado de investigadores en la materia, acudieron el 12 de julio a la Nave Lewis del Parque Fundidora para escuchar los proyectos y programas que trabajarán en conjunto el Gobiernos federal y el de Nuevo León.

Atestigua el Rector evento hídrico
Atestigua el Rector evento hídrico

De acuerdo con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará con la finalización de la Presa Libertad para el 2023.

Además, dijo, invertirán alrededor de más 30 mil millones de pesos en la construcción de un nuevo acueducto desde la Presa El Cuchillo, que tienen contemplado terminarlo el próximo año.

Otro de los proyectos que pretende apoyar el Gobierno federal es habilitar un acueducto de 134 kilómetros desde el Río Pánuco que conecte con algunas presas de Nuevo León para garantizar el vital líquido. En esta obra la intención es invertir aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Atestigua el Rector evento hídrico
Atestigua el Rector evento hídrico

El Presidente de la República no va a abandonar a Nuevo León ni en esta ni en ninguna otra crisis. Lo que sea necesario con tal de que ustedes salgan adelante, ahí va estar el Gobierno federal y el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Adán Augusto López

Secretario de Gobernación de la República

Se suman al abastecimiento de agua

De acuerdo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, la entidad enfrenta algunos retos en cuanto al desabasto del vital líquido que aqueja al estado. 

Entre los retos, enumeró, está la urgencia del abastecimiento, la ilegalidad de tomas clandestinas que desvían el agua hacia ranchos o terrenos, el invertir en nueva infraestructura y tecnología para dar un mejor servicio y fomentar una nueva cultura en la sociedad para el cuidado del agua.

Con base en lo anterior, el Gobierno del Estado informó durante el evento lo que están haciendo en algunos rubros para abastecer del vital líquido al área metropolitana de Monterrey.

Atestigua el Rector evento hídrico
Atestigua el Rector evento hídrico

Hoy nos toca una situación muy dura, ya que el vital líquido actualmente está con un déficit del 35 a 40 por ciento en donde llevamos ya batallando un mes y medio. Sin embargo, quiero reconocer al sector agrícola que compartirá el agua de sus cosechas a favor del consumo humano”.

Samuel García Sepúlveda

Gobernador de Nuevo León

Algunas de las acciones mencionadas son asegurar nuevas fuentes de abastecimiento, garantizar el agua en las colonias más afectadas, hacer más eficiente la distribución del vital líquido a través de nueva tecnología, supervisar comercios para que hagan un buen uso del agua, el bombardeo de nubes y garantizar el servicio de 5:00 a 12:00 horas en el 85 por ciento de la ciudad.

“También es momento de agradecer al sector industrial porque me consta que han bajado su producción, pero han cedido pozos y hemos conectado al día de hoy alrededor de 500 litros por segundo”, informó el Mandatario estatal.

Del sector industrial vamos a tener seis millones y medio de metros cúbicos desde hoy y hasta diciembre de este año para sortear la crisis”.

Samuel García Sepúlveda

Atestigua el Rector evento hídrico
Atestigua el Rector evento hídrico
Hambre Cero NL
Hambre Cero NL
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Sorteo Siembra Cultural UANL 2022
Publicidad