23 septiembre, 2022

Celebra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 69 años

El director de la facultad, Atilano Martínez Huerta, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y la confianza depositada hacia su equipo de trabajo de parte de los estudiantes.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Patricia Rosales

Con una serie de conferencias y la tradicional partida de pastel, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas celebró el 69 aniversario de su fundación, en evento encabezado por el doctor Atilano Martínez Huerta, director de la institución.

Las actividades se llevaron a cabo en la Plaza Cultural Ingeniero Rafael Serna Treviño, que lució abarrotada de alumnos, quienes después de dos años de pandemia volvieron a tener un evento presencial.

Celebra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 69 años

Como parte del programa especial, los asistentes presenciaron las conferencias de la doctora Yasmín Ríos Solís, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, del doctor Ramón Castañeda Priego, del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, y de Rodolgo Fierro, desarrollador en Ploomber.

Es una felicidad tremenda de tener a los alumnos aquí en el evento. Fueron dos años muy duros para todos por motivo de la pandemia y los estudiantes han estado muy activos en este inicio de semestre”.

Atilano Martínez Huerta

Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Respecto al presente de la Facultad de Físico Matemáticas, Martínez Huerta señaló que el crecimiento de la población estudiantil los obliga a invertir en infraestructura y para eso ya tienen proyectos que están llevando a cabo.

Celebra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 69 años

“En el 2008 éramos 2 mil 300 estudiantes y hoy en día somos 5 mil 400. Se ha doblado la población, hemos crecido en aulas, pero necesitamos más infraestructura, servicios sanitarios, limpieza, seguridad. Estamos planeando muy bien el crecimiento de la escuela para no tener más adelante un problema de sobrepoblación”, indicó.

El director mencionó que las remodelaciones en algunas áreas ya han comenzado, por ejemplo, luego de sesenta años, la biblioteca fue remodelada en su totalidad y fue nombrada como MC. Enrique Raúl Ramírez, decano y profesor emérito de la facultad.

Foto: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

“Por supuesto que escuchamos a los estudiantes y una de sus peticiones fue techar la cancha polivalente, donde ya era imposible que se entrenara por las altas temperaturas y estar al aire libre; ahora ya lo pueden hacer a cualquier hora del día”, destacó.

Necesitamos más aulas y laboratorios para los estudiantes. Ellos han tomado el reto de regresar a la dinámica habitual y admiro su esfuerzo, así como también al personal académico y administrativo que está dedicado a satisfacerlos para ofrecer una educación de calidad”.

Atilano Martínez Huerta

El festejo culminó con las ponencias de Luciano Devars Dubernard, del Consejo Consultivo del Colegio Nacional de Actuarios; Hugo Martín de Jesús Ibarra Elizondo, de la Direccion de Educación Digital de la UANL, y Romeo Sánchez López, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la misma Universidad.

En septiembre de 1953 se inició esta facultad con el nombre de Escuela de Matemáticas, en una de las aulas de la Facultad de Ingeniería Civil, que ocupaba entonces el ala norte del edificio de Colegio Civil, luego de que Raúl Rangel Frías, Rector de la Universidad de Nuevo León en esa época y fundador de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras, promoviera en 1950 la idea de su creación.

Celebra Facultad de Ciencias Físico Matemáticas 69 años

En 1964, dicha escuela tomó su nombre actual de Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, iniciándose la carrera de Licenciado en Físico Matemáticas, bajo la dirección del ingeniero Rafael Serna.