14 mayo, 2022

Celebra UANL a sus maestros universitarios

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la UANL reconocieron a 72 docentes que cuentan con 40, 45, 50, 55 y hasta 65 años ininterrumpidos como docentes.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Ricardo Rodríguez

“En los últimos meses y años ha habido cambios y ustedes son los protagonistas y guías de las nuevas generaciones”, expresó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, al reconocer a 72 maestros por sus 40, 45, 50 55 y 65 años ininterrumpidos como docentes.

Esto lo pronunció el 13 de mayo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, al ser la sede de la entrega de reconocimientos del Día del Maestro Universitario.

Celebra UANL a sus maestros universitarios

En la ceremonia se reconocieron a 37 docentes que cumplieron con 40 años ininterrumpidos como docentes; a 21 que cumplieron 45 años; y a 11 que llegaron al medio siglo dando cátedra en sus respectivas escuelas.

En honor a haber cumplido 55 años frente al aula, se leyeron las semblanzas de los maestros Cristóbal García Ramírez, de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, y al doctor Porfirio Tamez Solís, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras.

El reconocimiento más emotivo del desayuno, se lo llevó el ingeniero Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), quien cumplió 65 años como docente de su amada FIME.

Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, una leyenda viva

En entrevista, el docente oriundo de Santiago, Nuevo León, comentó que solo la primaria fue la única escuela donde cursó clases que no fuera la UANL, porque en sus tiempos se podía entrar directo de la primaria a la preparatoria.

Celebra UANL a sus maestros universitarios

Me ha tocado ver a la Universidad crecer. Me tocó desde la época revuelta cuando andábamos en la calle gritando: ‘este puño sí se ve’. Hasta en la época en la que todos los universitarios entendimos que de alguna manera debíamos de entendernos y estar en paz”.

Guadalupe Evaristo Cedillo Garza

Maestro de FIME con 65 años de cátedra en la UANL

El ingeniero Cedillo Garza fue el encargado de hablar en nombre de sus 71 compañeros galardonados por su trayectoria universitaria. Su discurso fue tan emotivo que al término del mismo todos los asistentes se pusieron de pie para aplaudirle.

En su discurso el maestro destacó la sacudida pedagógica que significó acelerar el cambio de la educación presencial a una estrategia digital, que trajo consigo la pandemia durante el último par de años.

“Algo importante fue la velocidad con la que nos adaptamos a las circunstancias cuando son adversas, por ejemplo, ahora con la pandemia. En muy corto tiempo, los que apenas sabíamos prender una laptop, aprendimos a trabajar con ella y a dar clases a distancia”, compartió.

Entrega de reconocimientos a los docentes