Celebran centenario de Agustín Basave en Facultad de Psicología
Otorgan a la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología de la UANL el nombre de su fundador y primer director: Agustín Basave Fernández del Valle.
En el marco de los festejos del centenario del natalicio de Agustín Basave Fernández del Valle, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con la Facultad de Psicología, bautizaron a la Sala de Usos Múltiples de esta dependencia con su nombre.

La develación de la placa se llevó a cabo el pasado 4 de agosto y con ella se reconoce la trayectoria institucional, la contribución al desarrollo de la psicología y la vocación de servicio a lo largo de la vida del filósofo y catedrático nacido el 3 de agosto de 1923 en Guadalajara, Jalisco.
Y es que la obra de Basave Fernández del Valle se extendió por la mayoría de las instituciones educativas de Nuevo León, siendo fuente de inspiración para el estudio de la psicología y la filosofía.
Mario Loredo Villa, director de la Facultad de Psicología, agradeció a las personas que asistieron a este homenaje y comentó que hay mucho que agradecer y reconocer de la vida y obra de quien fuera fundador y primer director de esta escuela.

La palabra reconocer tiene muchos matices, pero creo que entre los más relevantes está el agradecer. Nosotros en la Facultad de Psicología tenemos mucho que agradecer al doctor Agustín Basave ya que con su esfuerzo ayudó a formar la licenciatura en psicología”.
Como miembro del presidio del evento, el doctor Cirilo García Cadena, exdirector de la facultad, comentó que la obra de Basave Fernández del Valle ha sido pionera en los temas de opinión ya que su vida se basó en la defensa y expresión de la verdad.
“La obra creativa del doctor Basave ha sido expresada en diversos medios, foros y debates ya que él siempre expresó lo que pensaba al ser un apasionado de la libertad”.
Un ser visionario
Patricia Basave Cadena, hija del escritor y jurisconsulto, mencionó que para toda su familia era un orgullo el que su padre luchara y mantuviera sus ideales siempre firmes pese a la oposición que había de formar una escuela de psicología.
Agregó que ella formó parte de esos momentos difíciles, pero que el ver su obra realizada y los homenajes a su vida la llenan de honra.
“Mi papá luchó y pugnó para que la Facultad de Psicología fuera una realidad. Cuando él platicaba de psicología, estaba convencido de que era una ciencia y de que sería muy útil en el futuro”, dijo.

Me honra mucho saber que él estuvo detrás de todo esto, que él vio ese futuro como el visionario que era”.
El evento contó con la presencia del Dr. José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en representación del Rector Santos Guzmán López, además de Agustín Basave Benítez, hijo del homenajeado, docentes y miembros de la sociedad de alumnos de la Facultad de Psicología.
Por: Alejandro Torres